Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Rectores de las universidades más endeudadas piden hoy ayuda a López Obrador


  • Like
  • Comentar

Pedirán que se utilice el remanente del precio del petróleo en el rescate financiero.

Hoy, rectores de las diez universidades estatales con problemas de solvencia financiera se reúnen en la Ciudad de México con el equipo de transición -en el área educativa- del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para reiterar la propuesta de utilizar el remanente del precio del petróleo de este año para el rescate financiero de las universidades.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que actualmente se gestiona ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda poder contar con recursos que permitan el pago a los trabajadores universitarios hasta el mes de diciembre. La segunda etapa –dijo- es pagar todos los pasivos laborales y las deudas, si se cuenta con el apoyo de la nueva administración.

“El gasto corriente de las universidades con problemas financieros es de 15 mil millones de pesos y, si se toma la decisión de utilizar el remanente que deja el precio del petróleo en este año, la UAEM puede comenzar a visualizar sus finanzas sanas en enero del año próximo”.

Lamentó que en el Congreso de la Unión se destinen cinco mil millones de pesos sólo para el pago de honorarios y se dejen de atender los problemas de la educación pública, además, continuó, hay muchos subejercicios de algunas secretarías y, por no ejercerlos, están regresando mucho subsidio que puede ser destinado para rescatar a las universidades y evitar que medio millón de estudiantes se quede sin educación.

Explicó que la próxima legislatura tiene la responsabilidad y la facultad de destinar los recursos del remanente del petróleo a lo que consideren necesario y, desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la propuesta es que se destinen al rescate financiero de diez universidades estatales.

Urquiza Beltrán señaló que la UAEM -desde el mes de julio- habría quedado en insolvencia y sólo se trasladó el problema al mes de septiembre, debido a que le fue adelantado subsidio federal y las ministraciones del segundo semestre del año.

La reunión de este día –dijo- será con Luciano Concheiros, quien asumirá en la próxima administración federal como subsecretario de educación y será responsable de atender a todas las universidades públicas del país.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,165,961 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Otro amparo también bloquea el nombramiento de nuevos magistrados
Sig. Otra protesta de ruteros bloqueó parcialmente el Paseo Cuauhnáhuac

Hay 6364 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.