Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Busca TSJ mayor conciliación en asuntos familiares


  • Like
  • Comentar

Refuerzan la capacitación a los mediadores en materia familiar.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) refuerza la capacitación a los mediadores en materia familiar, con el propósito de lograr una comunicación asertiva y efectiva para lograr la conciliación en asuntos familiares.

A través de la Escuela Judicial del TSJ se ejecutará el diplomado “Las nuevas tendencias para el trato familiar y humano en las operaciones de justicia”, con la intención de reforzar el conocimiento y dar más herramientas a los mediadores de la institución.
Emilio González Soto, psicólogo y perito en psicología forense, familiar y civil, resaltó la importancia de esta nueva forma de hacer justicia y la necesidad de que los mediadores adquieran herramientas útiles para resolver conflictos entre las partes de forma rápida, para dar un trato humano y familiar.
“El papel que juegan los mediadores es importante porque se involucra muchas veces una situación emocional que tiene que ver con la comunicación asertiva, la empatía, el lenguaje no verbal y verbal; muchas de las funciones de ellos es observar de qué manera ambas partes pueden estar desgastadas y el mediador puede llegar de manera objetiva a una intervención para que el conflicto termine mucho más rápido”, explicó.

Dijo que en algunas ocasiones, los mediadores tendrán que aplicar un método de transferencia y contratransferencia; aquí las partes pueden transferir a los mediadores una situación emocional que puede ser sana o “engancharse”, como se dice coloquialmente; y la otra transferencia puede darse cuando el mediador se involucra en una situación verbal o no verbal.
Por ello, sostuvo que estos funcionarios judiciales requieren contar con elementos y herramientas como la comunicación asertiva y un lenguaje verbal y no verbal para llegar a la parte objetiva, así como proponer alternativas para solucionar el conflicto entre las partes. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,279,726 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Disminuye en un 30% incidencia de dengue: SS
Sig. Cetemistas buscan actualizar sus padrones de afiliados

Hay 7365 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.