Refuerzan la capacitación a los mediadores en materia familiar.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) refuerza la capacitación a los mediadores en materia familiar, con el propósito de lograr una comunicación asertiva y efectiva para lograr la conciliación en asuntos familiares.
A través de la Escuela Judicial del TSJ se ejecutará el diplomado “Las nuevas tendencias para el trato familiar y humano en las operaciones de justicia”, con la intención de reforzar el conocimiento y dar más herramientas a los mediadores de la institución.
Emilio González Soto, psicólogo y perito en psicología forense, familiar y civil, resaltó la importancia de esta nueva forma de hacer justicia y la necesidad de que los mediadores adquieran herramientas útiles para resolver conflictos entre las partes de forma rápida, para dar un trato humano y familiar.
“El papel que juegan los mediadores es importante porque se involucra muchas veces una situación emocional que tiene que ver con la comunicación asertiva, la empatía, el lenguaje no verbal y verbal; muchas de las funciones de ellos es observar de qué manera ambas partes pueden estar desgastadas y el mediador puede llegar de manera objetiva a una intervención para que el conflicto termine mucho más rápido”, explicó.
Dijo que en algunas ocasiones, los mediadores tendrán que aplicar un método de transferencia y contratransferencia; aquí las partes pueden transferir a los mediadores una situación emocional que puede ser sana o “engancharse”, como se dice coloquialmente; y la otra transferencia puede darse cuando el mediador se involucra en una situación verbal o no verbal.
Por ello, sostuvo que estos funcionarios judiciales requieren contar con elementos y herramientas como la comunicación asertiva y un lenguaje verbal y no verbal para llegar a la parte objetiva, así como proponer alternativas para solucionar el conflicto entre las partes.