Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Académicos de la UAEM anuncian paro y huelga para la próxima semana

  • Like
  • Comentar

En caso de que no reciban su catorcena la próxima semana, suspenderán labores.

El Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) aprobó -por unanimidad- realizar un paro de labores en caso de no cobrar su salario la próxima catorcena, así como emplazar a huelga a la máxima casa de estudios por incumplimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Al término de la reunión realizada en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el campus Chamilpa, Mario Cortés Montes, como secretario general del SITAUAEM, dio a conocer los acuerdos que consisten en realizar un paro de labores el jueves 6 de septiembre, en caso de que no reciban su pago el miércoles 5, como lo marca el acta laboral, así como emplazar a huelga a la UAEM por incumplimiento de su contrato colectivo.

“Ya no estamos a hacer lo que hicimos en un ejercicio anterior, de trabajar sin la remuneración económica que por ley nos corresponde”, dijo Mario Cortés, al señalar que se trata del salario que es el sustento de las familias de los trabajadores académicos universitarios.

“Algo tan importante como el salario amerita que las autoridades federales y estatales volteen a vernos, es una cuestión de justicia; es por dignidad llevar a cabo estas acciones, desafortunadas para algunos”.

El secretario general del SITAUAEM señaló que el paro por un día será el inicio de una serie de acciones y movilizaciones para recuperar el salario, al subrayar que este paro será si no se recibe el salario del trabajo devengado.

Respecto del emplazamiento a huelga, Mario Cortés informó que este martes se presentarán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para iniciar con la formalidad que exige el proceso y, de no recibir respuesta favorable al pliego de peticiones, se cerrará la UAEM por huelga el próximo 7 de septiembre, aunque dijo que es probable que la fecha cambie, debido a que esperan los acuerdos de la asamblea de sindicalizados administrativos para coincidir en la fecha de emplazamiento, pues se ha informado de la insolvencia económica de la institución y se dejará sin salario a todos los trabajadores de la universidad.

“Tentativamente es el viernes 7 de septiembre cuando estallaremos en huelga por incumplimientos al contrato colectivo de trabajo, a lo que se sumará posiblemente el tema de no recibir el salario”.

Cortés Montes pidió la solidaridad de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto, al recordar que el SITAUAEM no ha ido a huelga en 18 años. “Ojalá lo entiendan, se trata de nuestro salario, es una parte muy importante de todo trabajador y espero se solidaricen con nosotros”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,925,762 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden suspender la regularización de taxis y “rutas”
Sig. Ruteros sí pedirán aumento de tarifa

Hay 6353 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.