Tampoco se cumplió con la norma ambiental en la ampliación de la carretera en Tepoztlán.
Ambientalistas denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo ha plantado mil 500 de los 16 mil árboles que habían proyectado reponer como parte de la mitigación por la construcción del Paso Exprés, y señalaron que tampoco se cumplió con la norma ambiental en la ampliación de la carretera en Tepoztlán.
En conferencia de prensa, este lunes, representantes de organizaciones sociales, entre ellos Roberto Robles Quiroz del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán; Integrantes de la sociedad civil ante el COET, Eduardo Aranda Acosta; Flora Guerrero Goff de Guardianes de los Arboles, A.C.; y Armando Haddad Giorgi de Hombres de Negocios del Estado de Morelos, A.C., dieron a conocer su pronunciamiento, en el que demandan que se suspendan las acciones que realiza una empresa constructora contratada por la SCT, hasta garantizar que se cumpla con los acuerdos firmados.
Expusieron que “la SCT ha incurrido en violaciones a la legislación ambiental y administrativa, así como en actos de corrupción, al no cumplir con los trabajos de reforestación en los tramos carreteros Paso Exprés y ampliación de la autopista de Tepoztlán”.
En el caso del Paso Exprés, la SCT modificó unilateralmente y a su conveniencia las especificaciones técnicas establecidas en los términos de referencia (TDR) de la Segunda Etapa de Reforestación, donde se plantarían 16 mil árboles en el municipio de Cuernavaca, siendo la ganadora en el proceso de licitación la empresa llamada Renova.
Entre los puntos que no fueron cumplidos, destacaron que ni siquiera se regaron al inicio de la plantación, no se plantaron árboles de una altura de entre tres y cinco metros, no se realizó el etiquetado georreferenciado de cada árbol para su ubicación, no se aplicó hidrogel que proporciona humedad en la plantación, ni se cumplió como se acordó con la aplicación de fertilizante, ni con el “tutoreo y/o sujeción con alambre”.
Explicaron que tomando en cuenta que estamos a inicios de septiembre, último mes de lluvias de la temporada 2018, prácticamente no queda tiempo y sería muy difícil que los árboles sobrevivan la próxima temporada de estiaje.
Por lo tanto, el Colectivo por el Rescate del Paso Exprés y organizaciones de la sociedad civil integrantes del COET, solicitaron al presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo que suspenda temporalmente la reforestación, “ya que, de continuar, ésta será, con toda seguridad, un fracaso”.
La propuesta es que la reforestación se realice en la próxima administración municipal y federal, en la temporada de lluvias 2019.
En el caso de la ampliación de la autopista de Tepoztlán, señalaron en el citado pronunciamiento dado a conocer este lunes, que es derivado de la inspección llevada a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “se desprende que la SCT ha incumplido con el programa de restauración, reforestación, rescate y reubicación de flora, trabajos que debieron iniciar en junio del 2017 y que hasta la fecha no se han realizado, por la misma empresa licitada para el Paso Exprés: Renova”.
Cabe mencionar que entre las especies afectadas por la obra de la ampliación, se encuentran especies en peligro de extinción y protegidas por la NOM 059-2010.
El incumplimiento de las medidas de prevención, mitigación y compensación por parte de la SCT, en Tepoztlán, lacera una de las zonas más frágiles biológicamente y protegidas por diversos decretos, como el Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin, Parque Nacional el Tepozteco y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Tepoztlán.
“Consideramos inaceptable, que ante la emergencia ambiental que vive nuestro Estado y país, y ante el escenario de cambio climático, se sigan desarrollando proyectos carreteros altamente destructivos y que incumplen la normativa ambiental”, añade el documento.