Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Se prepara la UAEM para la huelga


  • Like
  • Comentar

Los sindicatos programan paro de labores y mítines a partir de hoy.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitó a los titulares de las unidades académicas, centros de investigación y áreas administrativas informar y justificar las áreas que deben mantener su operatividad para solicitar sean consideradas “áreas blancas” ante el inminente paro de labores por el emplazamiento a huelga para el lunes 10 de septiembre.

A través de la Circular 41, la secretaría general de la UAEM señala que en virtud del emplazamiento a huelga promovido por el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), los titulares de las áreas administrativas de la administración central, de los centros de investigación, institutos y de las unidades académicas, deben informar el nombre de las instalaciones y trabajadores a su cargo que no deben suspender sus actividades, justificando de manera específica las labores que se realizan en las determinadas áreas, “así como las pérdidas que podrían ocasionarse ante la falta de atención, a efecto de que éstas sean consideradas como áreas blancas, a más tardar el día 7 de septiembre del presente año”.

Agrega el documento que la información requerida permitirá solicitar a la autoridad del trabajo “la paralización de las actividades académicas o administrativas que así procedan, evitando así la consumación de un daño irreparable en la buena marcha de una investigación o experimento en curso”. 

Este día, los trabajadores miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la universidad (STAUAEM) han sido convocados a concentrarse en el gimnasio auditorio a las 10:00 horas, en donde determinarán las acciones a seguir, debido a que no recibieron el pago de su salario ayer miércoles.

Por considerar los tiempos de traslado de las unidades académicas fuera de Cuernavaca, el STAUAEM solicitó permiso para todos sus miembros, por lo que este día no tendrán actividad.

Por su parte, el SITAUAEM ha convocado a un paro técnico y los docentes se presentarán a sus áreas de trabajo para explicar a los alumnos la situación que prevalece.

Además, realizarán una concentración en la explanada de la torre de Rectoría y entre las nueve horas y hasta las 15 horas ofrecerán información de su movimiento como reacción al no haber recibido el pago de su catorcena. El paro técnico está programado para concluir a las 18:00 horas, con la posibilidad de repetirlo mañana viernes.

A través de un comunicado, el SITAUAEM señala que el paro de este día es para manifestar públicamente “nuestra preocupación, inconformidad e indignación ante la reiterada falta de atención a los incumplimientos que por parte de las autoridades universitarias hemos sufrido, toda vez que a partir del año 2016 nos hemos visto en la constante incertidumbre, primordialmente por el pago del salario que justa y honrosamente devengamos catorcena tras catorcena, siendo la mejor prueba de esto, el hecho de que aún cuando en reiteradas ocasiones no lo hemos recibido, no nos hemos ausentado de las aulas y hemos seguido cumpliendo con la mejor de las actitudes y compromiso ante nuestros estudiantes y la sociedad morelense”.

En su comunicado, el SITAUAEM pide la comprensión, apoyo y solidaridad de la comunidad universitaria y de la sociedad morelense.

La huelga en la UAEM traerá como consecuencia retraso en los proyectos de tesis, pérdida de horas clase y posible pérdida de recursos por truncar la investigación que se desarrolla, lo que representa malgastar millones de pesos, afirmó Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la institución, al señalar que no se ha dimensionado el problema social y económico que representa no rescatar a las universidades públicas del país con insolvencia.

Informó que además de la manifestación de este día por parte de los trabajadores académicos de la UAEM, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se realiza una manifestación por la educación pública y un presupuesto digno, suficiente y oportuno. “Es un problema nacional, la UAEM no es la única con problemas de insolvencia”.

Respecto del paro y el emplazamiento a huelga, dijo que es un derecho de los trabajadores, al informar que ayer no se les pagó a ninguno de los trabajadores universitarios, al tiempo de señalar que los estudiantes han manifestado su apoyo a los sindicalizados.

“La universidad está formando ciudadanos, tiene un compromiso con la sociedad, espero que se tenga conciencia sobre el problema económico por el que atraviesa la universidad”, dijo Mario Ordóñez, al informar que no se tiene nada en concreto respecto del resultado de las gestiones que realiza la administración central universitaria, que necesita para cubrir el pago de salarios hasta el mes de diciembre, 640 millones de pesos.

“Son millones (de pesos) los que se podrían perder por la huelga, pues se pone en riesgo la investigación, el equipo que puede perder la UAEM. Más los estudiantes en horas clase, así como los proyectos de los investigadores que al año representan entre 50 (millones) y 75 millones de pesos, quienes podrían no tener resultados que acrediten su financiamiento”.

A través de un comunicado, el rector informó a la comunidad universitaria y sociedad morelense que los diputados del Congreso de la Unión, con quienes se reunió el martes, se comprometieron a gestionar los apoyos necesarios ante las instancias adecuadas para lograr el rescate financiero de la UAEM.

En el comunicado emitido por la UAEM, se da a conocer que la institución presenta un déficit acumulado de mil 682 millones 639 mil pesos, y para cumplir con el pago de nómina hasta el fin de este año se requieren 640 millones de pesos. Sin embargo, lamenta que este 5 de septiembre no se tengan los recursos para pagar el salario del personal universitario. “Esperamos que las gestiones realizadas ante las diferentes instancias pronto puedan verse reflejadas y podamos solventar lo devengado por los trabajadores”.

El documento reitera que las principales causas que llevaron a la UAEM a esta situación financiera son la plantilla no reconocida y prestaciones con los sindicatos no contempladas en el modelo de financiación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de la inexistencia o inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal, menor flujo de recursos ofrecidos o convenidos por el gobierno estatal, adeudos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un menor crecimiento del subsidio federal y la fuerte reducción en fondos extraordinarios de la SEP durante 2016 y 2017.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,192,676 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dan a Monter Sanjuán facultades para expedir concesiones
Sig. Siembran dudas en docentes que deben evaluarse

Hay 6244 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.