Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Comenzaron en la UAEM los efectos de la insolvencia


  • Like
  • Comentar

Los trabajadores académicos pararon labores y el lunes pueden ir a huelga.

Como lo habían anunciado, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) realizaron un paro de labores en protesta por no haber recibido su pago catorcenal y hoy regresan a sus labores docentes para preparar el estallamiento de huelga el próximo lunes, si es que no se les garantiza el pago de su salario por el resto del año.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, anunció la posibilidad de realizar una marcha como parte de la protesta que inició ayer con un “paro técnico” y podría continuar con el inicio de la huelga la semana próxima.

“De no llegar el dinero en estos días, estaremos colocando las banderas rojinegras en todas las instalaciones universitarias de todos los municipios del estado. Estamos solicitando la solidaridad de los estudiantes. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios se ha mostrado sensible, ojalá que nos acompañe en una marcha que estamos programando. También esperamos la solidaridad de los colegios, del sindicato administrativo y podamos concluir en algo muy importante que es el conseguir el salario de los más de sis mil trabajadores de la universidad del estado de Morelos”, dijo Mario Cortés, además de referir que la lucha que ha iniciado el sindicato académico es por el salario de todos los trabajadores de la UAEM.

Señaló que a principios de año se tenía la certeza de que habría más de 600 millones de pesos para garantizar el pago de la nómina universitaria, había fecha tentativa de que en el mes de julio se radicarían los recursos, dijo, al recordar que en mayo pasado el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu hizo un compromiso público de garantizar el pago a los trabajadores de la UAEM.

“Por acuerdo general de representantes decidimos parar sólo hoy, desearíamos que el viernes y sábado haya clases”.

Mario Cortés informó que tuvo comunicación con el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien le dijo que las 10 universidades con problemas financieros sostendrán un encuentro el martes con senadores de la república y que existe la posibilidad desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) de establecer un mecanismo para reetiquetar recursos que eviten la huelga del lunes.

“El pasado mes de mayo, en el World Trade Center el gobernador (Graco Ramírez) hizo uso de la palabra y se comprometió con todos los maestros que hasta diciembre estaba blindado su salario, no obviamente el rescate financiero porque es difícil, pero sí se comprometió al pago de salarios. Nos parece extraño de entender el porqué no se va a cumplir la palabra, pedimos que se retome ese compromiso y esperamos que el gobernador va a cumplir la palabra que delante de los profesores dijo”.

Ayer, desde las seis de la mañana, trabajadores en cada una de sus unidades académicas instalaron mantas y pancartas en las que plasmaron sus demandas.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,926,165 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los administrativos decidirán el martes si protestan por el impago de sus sueldos
Sig. Supervisa delegado del IMSS Morelos UMF y guarderías de la zona oriente del estado

Hay 4525 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.