Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

El déficit, causa de la huelga en la UAEM


  • Like
  • Comentar

La rectoría enumera los factores que llevaron a la insolvencia a la universidad.

Al grito de: “UAEM, UAEM, UAEM”, el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) inició el paro de labores, a las 12:00 horas de ayer jueves, al no tener respuesta a su pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, e instaló las banderas rojinegras en cada una de las unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado.

En la explanada del gimnasio auditorio del campus Chamilpa, el SITAUAEM cumplió con el protocolo de cierre y salvaguarda de los inmuebles universitarios, realizó un conteo de 30 segundos previos al minuto con el que se cumpliera la hora establecida para el paro de labores, estalló la huelga por el incumplimiento del pago de prestaciones laborales e instaló guardias en los municipios del estado en donde la UAEM tiene unidades académicas.

Ahí, el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, dijo que desde 2016 se tenía considerado como grave y de urgente resolución el problema del déficit estructural de la universidad, al dar a conocer que antes de iniciar la huelga, les ofreció el gobierno del estado adelantar recursos a la universidad, situación que –dijo- no resuelve el problema de solvencia para cumplir con el pago de la nómina en lo que resta del año.

“De último momento nos dijeron que hay 23.5 millones de pesos, pero la nómina, pero una catorcena es de 50 y otra es de 60 (millones de pesos), por lo tanto, es insuficiente. Pero además hay un acuerdo de asamblea general, en el cual la única forma de arreglarnos es que no nos arrodillen cada catorcena, que no nos arrastren cada catorcena, sino que sea un compromiso que de aquí a diciembre por lo menos se dé la situación de blindar los salarios”.

Afirmó que cualquier actividad docente, incluso las de plataforma en línea, serán suspendidas por la huelga, al informar que la UAEM les adeuda pagos de cursos, tutorías y de exámenes desde el año pasado. Así como también el pago del ahorro y vales de lentes y de despensa. “Aclaro, estos vales los paga el trabajador, no nos los regalan”, dijo

Mario Cortés Montes lamentó que miles de estudiantes se vean afectados por la huelga, sin embargo, confió en la comprensión de los universitarios, por lo que espera que tanto la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) como los cerca de 50 Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos (CESA) de cada una de las escuelas y facultades que conforman las diferente sedes universitarias, respalden a sus maestros.

Gustavo García Aragón, apoderado legal del SITAUAEM, en entrevista explicó que los 23 millones de pesos que ofreció el gobierno del estado no son suficientes, al informar que el adeudo que la UAEM tiene con los trabajadores es de al menos 30 millones de pesos, sin considerar el pago de la nómina. “Cumplir con el salario, el pago de las prestaciones de todos los trabajadores universitarios, representa de aquí a diciembre cerca de mil 600 millones de pesos”, dijo el abogado del sindicato.

Además de señalar que la deuda particular con el SITAUAEM es de dos años de adeudos de uniformes deportivos y los salarios; no se garantiza el pago de las siguientes catorcenas y se ofrece una solución temporal. La UAEM está en una crisis financiera, necesita ser rescatada y no lo han hecho, dijo.

“No nos han convocado oficialmente a negociar, la rectoría no nos ha llamado. Lamentablemente nos orillaron a la huelga, es un recurso que la ley señala, es un derecho constitucional y lo lamentamos porque muchos nos formamos en esta universidad y no nos pagan. La causa del déficit estructural es multifactorial”.

En cada una de las escuelas, facultades e institutos se instalaron sellos y se dio a conocer en estos mismos espacios el rol de guardias que desde las 12:00 horas de ayer fueron instaladas.

Tanto el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) de la universidad, como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Carlos Sotelo Cuevas y Erik González García, respectivamente, hicieron público el apoyo y solidaridad al movimiento de huelga de los sindicalizados administrativos.

 

Postura de Rectoría

En representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, la secretaria general de la institución educativa Fabiola Álvarez Velasco, ofreció el jueves una conferencia de prensa en la que dio a conocer los motivos del déficit estructural de la máxima casa de estudios en la entidad.

Al respecto, destacó que es poco el presupuesto para la UAEM, ya que no se reconoce la matrícula del nivel medio superior. El presupuesto –dijo- es insuficiente por costo de estudiante, considerando que la media nacional es de 60 mil pesos, y en el caso de la UAEM sólo se reciben 40 mil pesos, sin considerar a los estudiantes de nivel medio superior.

La inexistencia o inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal, un menor flujo de los recursos ofrecidos o convenidos por el gobierno estatal y la plantilla de académicos no reconocida por la SEP-SHCP, son otros puntos que provocaron el déficit estructural, dijo.

Lo que agravó la situación de crisis son los adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunado al menor crecimiento del subsidio federal y la fuerte reducción en fondos extraordinarios de la SEP durante 2016 y 2017, entre otros.

Desde el inicio de este rectorado, señaló, se han puesto en marcha una serie de acciones con el objetivo de reducir gastos. “Hemos disminuido la contratación de nuevo personal, se han compactado direcciones administrativas, hemos realizado ajustes salariales y estamos trabajando en la planeación de un nuevo esquema de financiamiento a las jubilaciones”.

“Hemos realizado gestiones ante los diputados locales y federales, senadores, autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ayer, el rector se reunió con diputados federales del grupo parlamentario de Morena y con Jorge Payro, enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados”, informó la secretaria general de la UAEM.

Fabiola Álvarez destacó que la UAEM trabaja de manera cercana con los rectores de las otras nueve universidades que atraviesan por la misma situación que la de Morelos. “En este momento, el rector se encuentra gestionando en el Congreso de la Unión con el grupo parlamentario de Morena y los rectores de las universidades de Michoacán, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas. A pesar de todas las gestiones realizadas, hasta el día de hoy no contamos con los recursos necesarios para el pago de salarios y, en punto de las 12:00 horas, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM estalló la huelga, motivo por el cual estamos aquí reunidos”.

Álvarez Velasco refirió que la UAEM necesita 640 millones para cumplir con el pago de salarios y prestaciones para terminar el año, y para solucionar el problema estructural de la máxima casa de estudios de Morelos son mil 600 millones de pesos, lo que significa el rescate financiero de la universidad.

Finalmente dio a conocer que no se piensa implementar clases extramuros.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,929,125 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian nuevos excesos de la CFE
Sig. Crecen protestas de padres de familia; ayer provocaron enorme caos vial

Hay 6318 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.