Los incrementos injustificados en el consumo de energía eléctrica, vienen impactando de manera importante en las utilidades del sector empresarial porque hay casos en que el incremento en la facturación supera el 40% del recibo anterior o más y ello es ya motivo de preocupación, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas.
El líder empresarial manifestó que “es un tema que pusimos sobre la mesa diversos compañeros de la mediana y pequeña empresa que están adheridos y la conclusión fue que se viene pagando, en la mayoría de los casos, sumas muy importantes por el consumo”.
“Eso es de llamar la atención porque tener un negocio que cada dos meses paga unos 200 mil pesos por ese concepto y se los elevan en un 40%, es para entrar en serias dificultades, porque directamente se va a los costos; se hablaría de 280 mil pesos por ejemplo”, planteó.
Pero sobre todo, afecta de manera fundamental las utilidades y pone en riesgo la sobrevivencia de las inversiones, agregó, de tal manera que es urgente encontrar una solución al asunto. “Hay que buscar una salida, necesitamos hacer algo, pero también la Comisión Federal de Electricidad algo tendrá que revisarlo, lo pedimos de manera respetuosa”, expresó.
Y si bien Mátar Vargas manifestó que hasta el momento no han cerrado empresas por ese problema, sí se las están viendo difícil y el sector en su conjunto ha comenzado a tomar acciones para, de forma responsable, encontrar una salida conjunta con la comisión.
Pero también en la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) el presidente José Salgado Patiño mencionó que enfrentan el mismo conflicto, de tal manera que se ha programado una reunión nacional de cámaras, a la que asistirá la Concamín, para trabajar sobre una propuesta, a fin de contener las alzas en los costos del consumo de electricidad porque la facturación en muchos casos es del 100 por ciento o más por bimestre.
Una de las estrategias que han seguido algunos es recurrir al amparo para no pagar, cuando se consideran cobros abusivos. Sin embargo advirtió que la posición es hacer un frente común para evitar que lo anterior siga pasando en lo sucesivo, porque el impacto sí es brutal y agregó que en el caso de ellos, sí hay negocios que están cerrando por no poder cubrir además multas y recargos por vencimiento.