Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Por la huelga, están en riesgo variados procesos académicos y de investigación en la UAEM


  • Like
  • Comentar

Directores de escuelas hacen llamado a la urgente solución a la parálisis financiera de la Máxima Casa de Estudios del estado.

De no resolverse a corto plazo la problemática financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estarían en riesgo los procesos de acreditación académica y proyectos de investigación, intercambios y movilidad estudiantil en la Facultad de Arquitectura, afirmó el director de esta unidad académica, Adolfo Saldívar Cazales, quien señaló que se encuentran comprometidas las metas académicas establecidas para el año 2018.

“Además, no se podrá abrir la convocatoria a la nueva generación del posgrado interinstitucional que coordina la UAEM, que es el Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo (DADU). Esto afecta a otras universidades con las cuales se ofrece este programa, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Guerrero, pues para contar con la acreditación como posgrado de calidad, requerimos cumplir al cien por ciento los criterios que solicitan los evaluadores y entidades acreditadoras externas”.

Adolfo Saldívar explicó que antes del inicio de la huelga -por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM)- la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH) realizó una visita de seguimiento a la UAEM para verificar el trabajo académico y administrativo que ha realizado la Facultad de Arquitectura en la Licenciatura en Arquitectura.

“Sin embargo, la acreditación de la Licenciatura en Arquitectura que el próximo año busca alcanzar el reconocimiento con el Nivel Uno de calidad académica y la internacionalización, también está en riesgo, pues la posibilidad de que los estudiantes realicen intercambios con otras universidades de otros países, así como la impartición de cátedras en idioma inglés, quedarían cancelados”, dijo Saldívar Cazales.

El director de la Facultad de Arquitectura dijo que debido a la huelga, están detenidos los procesos de investigación, enseñanza-aprendizaje y administrativos que llevan a una mejora continua, así como la actualización y profesionalización de la planta docente, de la cual el 70% tiene posgrado, maestría y doctorado, “y que representa un arduo trabajo que fue entregado con carpetas y evidencias, revisadas por los evaluadores de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable; están en riesgo", concretó.

En tanto, las colecciones de microorganismos, células vivas, hongos y nematodos del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) se están viendo comprometidas con el paro de labores, señaló Víctor Manuel Hernández Velázquez, director de este centro, quien destacó que estas colecciones son producto de años de trabajo de investigación.

“Buscamos cepas nativas para desarrollar productos que ayuden a controlar las plagas, lo que nos ha llevado a reunir colecciones valiosas a nivel nacional. En los centros de investigación se trabaja todo el año de manera ininterrumpida, no se puede suspender; por eso, un paro de labores o una huelga tiene fuertes implicaciones, ya que no tenemos certeza de cuándo regresemos a las actividades y el impacto negativo es incalculable. En el CEIB mantenemos colecciones que han costado años de trabajo que se pueden perder”, dijo.

El también investigador y responsable del Laboratorio de Control Biológico del CEIB, detalló que en esta área se trabaja en la búsqueda de organismos para el control biológico de plagas agrícolas y pecuarias, para los que se utilizan hongos, nematodos y extractos de plantas.

El CEIB tiene 11 laboratorios y todos trabajan con organismos vivos, por lo que el directivo urgió a las autoridades estatales y federales resolver la crisis financiera de la UAEM.

Hernández Velázquez informó que en el Laboratorio de Control Biológico hay una colección de hongos entomopatógenos nativos de diferentes partes del estado, aislados de suelo y de insectos plaga. “Contamos con la mayor diversidad de cepas del hongo metarhizium, que es la más variada en el país, con alrededor de cinco o seis especies del hongo que ataca insectos plaga”.

Explicó que las colecciones de microorganismos y células vivas del CEIB son una de las partes más valiosas del centro, las cuales están bajo resguardo, pues tienen potencial de ser utilizadas cuando se necesiten.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,934,089 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La próxima semana Podría concluir la huelga
Sig. Artesanos temen ser desalojados del zócalo de Cuernavaca

Hay 6473 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.