Comerciantes de la Alianza de Artesanos se quejan por la proliferación del comercio informal frente al Palacio de Cortés. Comerciantes de la Alianza de Artesanos se quejan por la proliferación del comercio informal frente al Palacio de Cortés. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Domingo, 30 Septiembre 2018 06:00

Artesanos temen ser desalojados del zócalo de Cuernavaca

Escrito por

Esperan con la nueva administración estatal la recuperación de la economía en el primer cuadro de la ciudad capital.

No obstante que se trata de un gremio con mucha tradición, la Alianza de Artesanos y Comerciantes de Artículos Típicos de Morelos sigue siendo objeto de toda clase de agresiones y nulo apoyo de parte de las autoridades del estado, señaló el presidente José Arturo Salgado Porcayo.

Por lo menos, abundó, “la administración saliente nos trajo siempre en medio de presiones y amenazas de desalojo y, aunque el Secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Salgado Ponce, mostró cierta voluntad para ayudar, como que la instrucción superior fue en contra”.

Lo bueno, dijo, “es que finalmente se logró subsistir, con ciertos riesgos, porque como compartimos espacios con el Museo Cuauhnáhuac, que sufrió graves daños por el sismo del año pasado, hay el temor de algún percance, pero ya las reparaciones se vienen realizando y se supera esa dificultad”.

No obstante, mencionó, el nivel de ventas ha caído en más del 50 por ciento, porque además de que no existe ninguna promoción a favor de los 210 comerciantes de artesanías de la alianza, el turismo en Cuernavaca también cayó de forma grave. “Son unas cuantas personas las que a diario visitan el lugar y, en la mayoría de los casos, no para consumir, sino como parte de los recorridos por el centro”.

Salgado Porcayo se quejó de que con la remodelación en la Plaza de Armas, se instaló a los vendedores que ocupaban parte de los pasillos del zócalo precisamente frente al museo y, con ello, se les obstruyó visibilidad y se agravó la situación, en una competencia desleal.

Si bien no se ha dado un acercamiento reciente con el próximo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en su oportunidad y, como presidente municipal, mostró cierta voluntad y compromiso con los artesanos, recordó. “Durante un evento, se acercó y platicó con algunos de nosotros, nos dijo que apoyaría algunas necesidades y, efectivamente, posteriormente envió a Marisol Becerra, que ahora será la síndico, para concretar los acuerdos. Nos sorprendió, porque los políticos no suelen hacer eso”.

Bajo esas circunstancias, agregó que abrigan esperanzas de que una vez como mandatario estatal, se puedan lograr cosas interesantes, sobre todo, que se ofrezca estabilidad, “porque los compañeros ya están cansados de vivir en la incertidumbre y con la advertencia de que se nos desalojará, sin que antes se tenga algún espacio definido para la reubicación”.

 

 

Publicado en Sociedad
Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.