Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Artesanos temen ser desalojados del zócalo de Cuernavaca


  • Like
  • Comentar

Esperan con la nueva administración estatal la recuperación de la economía en el primer cuadro de la ciudad capital.

No obstante que se trata de un gremio con mucha tradición, la Alianza de Artesanos y Comerciantes de Artículos Típicos de Morelos sigue siendo objeto de toda clase de agresiones y nulo apoyo de parte de las autoridades del estado, señaló el presidente José Arturo Salgado Porcayo.

Por lo menos, abundó, “la administración saliente nos trajo siempre en medio de presiones y amenazas de desalojo y, aunque el Secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Salgado Ponce, mostró cierta voluntad para ayudar, como que la instrucción superior fue en contra”.

Lo bueno, dijo, “es que finalmente se logró subsistir, con ciertos riesgos, porque como compartimos espacios con el Museo Cuauhnáhuac, que sufrió graves daños por el sismo del año pasado, hay el temor de algún percance, pero ya las reparaciones se vienen realizando y se supera esa dificultad”.

No obstante, mencionó, el nivel de ventas ha caído en más del 50 por ciento, porque además de que no existe ninguna promoción a favor de los 210 comerciantes de artesanías de la alianza, el turismo en Cuernavaca también cayó de forma grave. “Son unas cuantas personas las que a diario visitan el lugar y, en la mayoría de los casos, no para consumir, sino como parte de los recorridos por el centro”.

Salgado Porcayo se quejó de que con la remodelación en la Plaza de Armas, se instaló a los vendedores que ocupaban parte de los pasillos del zócalo precisamente frente al museo y, con ello, se les obstruyó visibilidad y se agravó la situación, en una competencia desleal.

Si bien no se ha dado un acercamiento reciente con el próximo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en su oportunidad y, como presidente municipal, mostró cierta voluntad y compromiso con los artesanos, recordó. “Durante un evento, se acercó y platicó con algunos de nosotros, nos dijo que apoyaría algunas necesidades y, efectivamente, posteriormente envió a Marisol Becerra, que ahora será la síndico, para concretar los acuerdos. Nos sorprendió, porque los políticos no suelen hacer eso”.

Bajo esas circunstancias, agregó que abrigan esperanzas de que una vez como mandatario estatal, se puedan lograr cosas interesantes, sobre todo, que se ofrezca estabilidad, “porque los compañeros ya están cansados de vivir en la incertidumbre y con la advertencia de que se nos desalojará, sin que antes se tenga algún espacio definido para la reubicación”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,930,413 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Por la huelga, están en riesgo variados procesos académicos y de investigación en la UAEM
Sig. Rehabilitan el parque Luis Donaldo Colosio

Hay 5686 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.