Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Seguirá la huelga de académicos; analizarán nuevas formas de presión


  • Like
  • Comentar

Plantean cerrar accesos a Cuernavaca y otras movilizaciones.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) analizará en asamblea las acciones a seguir al margen de mantener la huelga, debido a que los 408 millones de pesos que se ofrecen como ruta de conciliación no son garantía ni cubren el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores universitarios al cierre de este año, señaló Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM.

Dijo que el acuerdo de los sindicalizados fue ir a huelga para conseguir garantía en el pago de sus salarios y, de acuerdo con el estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el pago de nómina y prestaciones de octubre a diciembre se requieren de 640 millones de pesos, por lo que el ofrecimiento de 408 millones de pesos no es suficiente.

Además -agregó- se debe analizar si la ruta que proponen tiene un fundamento jurídico, puesto que se propone pagar con el ejercicio 2019 una parte de prestaciones y prima vacacional del ejercicio 2018, lo cual puede caer en la ilegalidad, dijo, además de referir que el salario y las prestaciones forman parte del presupuesto de todo el año y se debe tener disponible para este rubro con tales recursos.

“Consideramos poco asertiva para resolver el problema, pensábamos que tenían sensibilidad para entender que la universidad necesita de su apoyo para replantearse y, en consecuencia, hacer los ajustes necesarios que tanto nos han señalado; de momento pareciera que no hay tolerancia y no ven que los muchachos necesitan regresar a sus clases. Siento una gran decepción y esto nos conlleva prácticamente a seguir en huelga”.

Mario Cortés comentó que en el Consejo General de Representantes el acuerdo fue esperar una oferta y, de no ser favorable, poco a poco incrementar el nivel de la protesta. “Será muy penoso por el nivel que hemos manejado el reclamo, pero estoy seguro que los padres de familia, los alumnos y la sociedad en general que tanto nos ha apoyado, entenderán que luego de haber agotado el diálogo, nuestra situación desesperada será cerrar todos los accesos a Cuernavaca y empezar a replicar situaciones de protesta mucho más elevada”.

Dijo tener información de que el rector Gustavo Urquiza Beltrán se reunirá con el nuevo secretario de Educación de Morelos, Arturo Cornejo, y espera que el gobierno estatal considere ayudar para abatir los pasivos, al tiempo de subrayar que el sindicato está consciente de que debe negociar, pero con la base de que se tengan seguros los recursos para el pago de salarios y prestaciones. Lamentó la insensibilidad del gobierno federal, al anunciar que intensificarán sus acciones y analizarán el cierre de accesos a Morelos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,933,404 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia la FEUM que prepara protestas para exigir el rescate financiero de la universidad
Sig. Taxistas amenazan a las nuevas autoridades

Hay 7795 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.