Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncia Sedagro asambleas ejidales para evitar triangular recursos

  • Like
  • Comentar

Es sustancial combatir el “coyotaje”, asegura el titular de la dependencia, Guillermo López Ruvalcaba.

Los mecanismos mediante los cuales se ha venido trabajando con el sector campesino tienen que modificarse, pues buena parte de los fondos orientados a la producción no llegan completos porque se quedan en otras manos, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba.

El funcionario estatal manifestó que lo que hasta ahora se ha podido saber es que un alto porcentaje del dinero, al pasar por distintas manos y filtros, disminuye hasta convertirse en un recurso que no corresponde a las ofertas programadas anualmente para el sector.

Ante ello, para la elaboración de planes y programas hacia 2019, la decisión es ir a cada uno de los 205 ejidos legalmente constituidos en la entidad y a partir de asambleas de ejidatarios, generar el padrón de necesidades y hacerles llegar los apoyos de forma directa.

López Ruvalcaba calculó que en promedio, un 40% del dinero que se le asigna a esta rama de la actividad no aterriza y ello tiene un claro reflejo en los niveles de rendimiento porque la insuficiencia financiera impide la aplicación de tecnología o insumos indispensables para tal efecto.

El funcionario señaló que otro aspecto al que se le pondrá atención tiene que ver con la venta de los productos, ya que el famoso “coyotaje” sigue siendo el principal enemigo en el campo, pues hay una red de intermediarios que son los que capitalizan las ganancias de productos como maíz, frijol, sorgo, arroz y hortalizas, destacó.

Admitió que no será fácil destruir ese andamiaje porque se mueven fuertes intereses, sin embargo es una de las estrategias que impulsa el presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la batalla por recuperar vitalidad y elevar el nivel de ganancias de las familias rurales.

Asimismo, consideró que una rama que tendrá atención especial está relacionada con los proyectos para mujeres del campo. Las agroempresas representan un eslabón complementario para mejorar el ingreso familiar porque muchos de esos negocios se alimentan de la transformación de los productos primarios y se consideran un segundo nivel en su desarrollo.

El secretario lamentó que el sector campesino pase por una coyuntura apremiante, consecuencia de evidentes incumplimientos en los compromisos contraídos durante el presente año. Incluso abundó en el sentido de que “venimos precisamente a presentar algunos planteamientos ante la Secretaría de Hacienda, que busca, mediante gestiones, lograr un apoyo federal de más de mil millones de pesos para poder dar cumplimiento a algunos pendientes heredados”.

Por último, Guillermo López refirió que se están documentando las irregularidades, pero en principio, se tiene que ver hacia adelante para comenzar a dar cumplimiento a esta responsabilidad.

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,951,871 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen obras de reconstrucción en primaria de la colonia Tulipanes
Sig. Supervisan rutas de evacuación del Popocatépetl

Hay 6317 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.