Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

SHCP canceló reunión sobre rescate de UAEM


  • Like
  • Comentar

La comunidad universitaria esperaba recibir ayer las propuestas finales que podrían determinar el fin de la huelga.

Fue cancelada la reunión que sostendría el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, con autoridades de Hacienda y de Educación ayer en la Ciudad de México, lo que genera incertidumbre entre los trabajadores universitarios, quienes ayer debieron haber cobrado la primera catorcena de octubre, así como en los estudiantes que están en riesgo de perder el semestre.

De manera oficial, en el portal web de la UAEM y en el sistema de notificaciones electrónicas para la comunidad universitaria la tarde de ayer se dio el aviso de la cancelación. “Se le informa a la comunidad universitaria que la reunión programada para el día de hoy (ayer), a las 18:00 en la Secretaría de Gobernación, ha sido cancelada a petición del Secretario de Hacienda y Crédito Público. Esta información fue notificada al Rector por parte del Secretario de Gobierno del Estado de Morelos. Por este medio, les avisaremos la fecha en que será reprogramada dicha reunión”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, se dijo “preocupado”, pues consideraba un hecho la reunión y se esperaba una respuesta concreta al problema financiero de la universidad.

“Desconozco el motivo (de la suspensión) pero vamos a seguir al pendiente de lo que suceda en las próximas horas”, dijo, al informar que por el momento no se tienen programadas acciones. Consideró que este día se pueda conocer la nueva fecha de una reunión nueva para atender el problema de la UAEM.

Dio a conocer que los trabajadores administrativos sindicalizados que laboran en áreas blancas tiene la instrucción de ir a trabajar bajo un esquema de calendarización, en acuerdo con sus jefes inmediatos.

“Estamos al pendiente y esperemos que ya pronto se tenga una respuesta para recuperar las actividades en la universidad”.

La reunión había generado expectativas de solución, por lo que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, solicitó -mediante oficio- al Sindicato Independiente de Académicos, valorara la intención de resolver el problema de la insolvencia económica, sin embargo, dijo, esta nueva situación cambia todo.

“Mandamos un oficio pidiendo que pudiera considerar la oferta que se hacía, levantar la huelga y, ya en clases, sin el temor de perder el semestre, se siguieran las negociaciones e ir en conjunto por la lucha de la educación pública y el pago de los trabajadores en los siguientes meses.

Ahora, continuó, esperamos que esta mañana se tengan noticias desde el gobierno del estado. “Nos preocupa mucho que pasan los días y no hay una respuesta clara. Nos tienen así desde más de un mes. Por parte del gobierno federal han cambiado la reunión más de una vez y ahora nos vuelven a aplicar la misma, pero ahora sin fecha para volver a la negociación, lo que nos mantienen muy ocupados”, dijo.

En este contexto, la FEUM, dijo su presidente Erik González, “estamos considerando sumarnos de manera más activa a la agenda de logística y movilizaciones del SITAUAEM y juntos liberar las casetas de acceso a Morelos y, si es necesario, acompañarlos en todas las acciones de presión que consideren pertinentes.

“Sigue en pie apoyar, no queremos afectar a la ciudadanía, pero lamentablemente el gobierno únicamente reacciona ante las presiones sociales”, dijo, al informar que están buscando los enlaces con el gobierno del estado para saber su postura respecto de la gestión ante el gobierno federal para resolver el problema de la huelga, y saber si ya se tiene el recurso “¿para qué hacer esperar?”.

El Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) tiene programada una reunión para hoy a las 10:00 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

De acuerdo con la Comisión de Logística y Movilización, este día continuarán las acciones de socialización en el estado de la huelga que cumple 28 días. Realizarán acciones de volante en cruceros y centros comerciales para, por la tarde en el Consejo General de Representantes, agendar las nuevas acciones, entre las que se considera la liberación de casetas de acceso al estado de Morelos y el cierre de los principales accesos, como medida de presión.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,930,084 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acaba inseguridad con escuelas de Español en Morelos
Sig. Protestan usuarios por mal servicio de Ruta 7

Hay 6621 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.