Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Plantean establecer protocolos para declarar pérdida de semestre en la UAEM en casos de eventualidades


  • Like
  • Comentar

Con cambios en la legislación universitaria se buscaría clarificar cuántas semanas como mínimo se deben cursar para considerar cubierto el ciclo escolar en cada semestre: Olivares Brito.

Las eventualidades como el sismo del año pasado y el estallamiento de la huelga motivan a replantear la legislación universitaria para establecer protocolos y fechas clave para la declaración de pérdida de semestre y orientar a los estudiantes y autoridades a resolver los problemas que enfrentan en plazos determinados, consideró Alberto Olivares Brito, procurador de los derechos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“El año pasado por el sismo y este año por la huelga los estudiantes tienen la incertidumbre de saber con exactitud la fecha en la que es irreversible el rescate del semestre, por lo que se hace necesario el análisis de la legislación en ese sentido”.

Dijo desconocer si en alguna institución educativa se tiene consideradas fechas para determinar por algún tipo de problemática declarar el riesgo de perder el semestre y las semanas mínimas para considerar que se cumple con el semestre escolar, al reconocer que en la UAEM esta situación no está considerada.

Olivares Brito dijo que la Procuraduría de los Derechos Académicos puede ser la instancia a la que pueden acudir los estudiantes que consideren ser afectados por no tener clases, sin embargo, aclaró que la huelga, este año, y el sismo, el año pasado, son eventualidades que escapan de la intervención de la procuraduría a su cargo, “pero estamos abiertos, a recibir y atender a los estudiantes”, dijo.

“Esto es más una situación de exigencia en el ámbito de los derechos humanos y sería en primera instancia la comisión estatal del ramo la encargada de atender el reclamo de educación de los estudiantes, si este fuera el caso”.

El procurador de los derechos académicos de la UAEM se comprometió a proponer a las instancias universitarias correspondientes el revisar la legislación respecto de la declaratoria de pérdida de semestre, para clarificar hasta cuántas semanas como mínimo se deben cursar para considerar oficialmente cubierto el ciclo escolar en cada semestre.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,158,524 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan “Caminata por la vida” en calles de Cuernavaca
Sig. Bloqueos por falta de agua desquician Cuernavaca

Hay 5768 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.