Magistrados atendieron la apelación de la Fiscalía, pero cambiaron la clasificación del delito, que antes era homicidio calificado
Por unanimidad, los magistrados de la Tercera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) vincularon a proceso a José Manuel “N”, empleado de la cadena de tiendas Go Mart, por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de un asaltante.
Al resolver el recurso de apelación promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la determinación de la juez, Nancy Aguilar Tovar, de no vincular a proceso a José Manuel por el delito de homicidio calificado, los integrantes de la Tercera Sala, María Idalia Franco Zavaleta, Manuel Díaz Carvajal y Miguel Ángel Falcón Vega, por unanimidad determinaron revocar la decisión de la juzgadora.
En su resolución, los magistrados reclasificaron el delito de homicidio calificado a homicidio culposo, por lo que José Manuel enfrentará su proceso penal en libertad, por no tratarse de un delito grave o doloso.
El pasado 18 de julio, al menos tres sujetos pretendieron perpetrar un asalto al minisúper Go Mart, ubicado en el kilómetro 92+600 del Paso Exprés, a la altura del poblado de Acapantzingo.
Juan Manuel “N”, empleado de la tienda, con apenas 22 años de edad, en su intento por frustrar el delito, sujetó al delincuente por la espalda y, aparentemente de manera accidental, con una navaja lo lesionó el cuello.
El asaltante, debido a la herida, perdió la vida en el lugar. Uno de los delincuentes logró darse a la fuga y otro más pudo ser detenido por la Policía.
Con base en los indicios recabados, que incluyeron un video tomado por la cámara de seguridad del local, el Ministerio Público ejerció acción penal contra José Manuel e imputó el homicidio calificado, sin embargo, la jueza determinó no vincularlo a proceso, resolución que fue combatida.
El tribunal de alzada invalidó lo resolución judicial de primera instancia y ordenó continuar el proceso en la etapa correspondiente, pero ahora por el delito de homicidio culposo.