El jueves sí habrá clases; se autorizó el cambio del día de descanso
Eliacín Salgado de la Paz, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), confirmó que esta semana habrá puente vacacional, pues se autorizó el cambio del día de descanso del 2 de noviembre por el primero, de tal forma que sí habrá clases este jueves.
Aseguró que ya se giraron oficios a los mandos de la estructura del IEBEM para que se notifique puntual y oportunamente sobre esta decisión y dejar asentado que la normatividad establece sanciones para quienes suspendan clases de manera anticipada.
Recordó que el calendario escolar oficial debe ser acatado por las escuelas públicas y privadas en toda la entidad, sin excepción, pues uno de los objetivos es evitar la pérdida de clases.
Comentó que para los mexicanos, el 2 de noviembre es una fecha importante por la tradición del Día de Muertos, y en el ámbito educativo se fomenta nuestra cultura, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró en el calendario escolar oficial que el 2 de noviembre es fecha de asueto.
Destacó que en coordinación con el sindicato magisterial se hará cumplir la norma y el primero de noviembre sí habrá clases. En los planteles será posible llevar a cabo algunas actividades alusivas, como la colocación de ofrendas, pero se deberá cumplir con los horarios laborales establecidos.
Insistió en que el 2 de noviembre “fue marcado como un día inhábil para los planteles educativos de acuerdo con los calendarios de 185 y 195 días autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y avalados por el IEBEM, y aclaró que la SEP no determinó más días de asueto para los planteles”.
En otro orden de ideas, informó que también se han girado indicaciones para que en los planteles se permita el acceso a los estudiantes con prendas abrigadoras, dado que ya se comienza a registrar el descenso de temperaturas, especialmente en zonas como el norte y los Altos de Morelos.
Este lunes se aplica el horario de invierno, en el que se retrasa el reloj una hora, por lo que hasta el momento no se ha considerado la necesidad de modificar los horarios de jornadas laborales por el frío.
A medida que avancen las semanas esta propuesta de algunos padres de familia será analizada, pero por el momento se cumple con los calendarios y turnos ya establecidos.