Con el objetivo de dar un servicio de calidad y oportuno en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 20, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, pondrá en marcha una unidad de Rayos X y un equipo Digital para mastografía. Lo anterior, para abatir la sobrepoblación en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) número 1 que recibe a derechohabientes de otros municipios para este tipo de servicio.
El delegado del IMSS, José Sigona Torres, indicó que el equipo de Rayos X que funcionará en la clínica 20, podrá generar imágenes estáticas del esqueleto (incluido cráneo, columna vertebral, extremidades, tórax, abdomen y otras partes del cuerpo de pacientes adultos y de menores de edad.
Cabe destacar que también con los Rayos X se podrán ejecutar aplicaciones con el paciente sentado, de pie o acostado; se prevé que la atención mensual esperada sea de mil 428 pacientes. El equipo tuvo un costo de poco más de 2 millones 761 mil pesos.
Por otro lado, el equipo digital para mastografía que se pondrá en marcha en la UMF No. 20, permitirá una atención mensual de 5 mil 760 pacientes y la inversión fue de poco más de tres millones 409 mil pesos.
En un día típico, la Unidad de Medicina Familiar No. 20 ofrece más de mil consultas, 55 atenciones dentales y más de 700 estudios de laboratorio.