Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Trabajan escuelas de la UAEM en recuperar el semestre


  • Like
  • Comentar

En algunas unidades académicas el cierre del ciclo agosto-diciembre será hasta enero.

Unidades académicas de nivel medio y superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabajan en recuperar el semestre escolar agosto-diciembre, el cual se recorre al 22 de diciembre.

En la Facultad de Arquitectura han sido convocados a asamblea hoy al mediodía para determinar las fechas de cierre de semestre, el cual, dijo el director Adolfo Saldívar Cazales, se solventará como se hizo con el tiempo perdido y recuperado por el sismo del año pasado.

“Vamos a recorrer el cierre de semestre a las primeras semanas de enero y con eso concluimos en tiempo y forma el semestre”.

En el caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, su director José Eduardo Bautista Rodríguez informó que luego de una reunión con los docentes, acordaron suspender todas las actividades extraescolares y centrarse en las que se realizan en las aulas.

“Con estas acciones estaríamos recuperando tres semanas y media de clases, cumpliendo con los contenidos de las distintas asignaturas de manera efectiva y regresaríamos la primera semana de enero 2019 para la aplicación de exámenes y entrega de calificaciones”, dijo Eduardo Bautista, al señalar que las actividades en el Campo Experimental ya se reanudaron con los alumnos de posgrado y licenciatura que realizan ahí diversas investigaciones.

Laura Padilla Castro, directora de la Facultad de Comunicación Humana, comparó la crisis ocurrida el año pasado por el sismo del 19 de septiembre y la actual por la huelga, crisis que en su momento fue superada -como ocurrirá, dijo, esta ocasión- porque hay disposición del personal académico, administrativo, de apoyo y directivos, por poner todo de su parte para que se recupere la academia del semestre en curso.

“Hay estudiantes de movilidad, el caso de cuatro colombianos que vinieron a realizar movilidad a la clínica y al estar parado el servicio, corren el riesgo de no juntar los créditos que les solicitaron en sus respectivas escuelas. Pero además hay extranjeros que están estudiando la maestría y están en tiempo de tener que regresar porque concluye su semestre, y deben regresar por el permiso migratorio que tienen, y corrían el riesgo de perder su posgrado, además de las diferentes implicaciones académicas”.

Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), dijo que los estudiantes del cuarto semestre de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales se graduarán en tiempo y forma en el mes de diciembre.

Bonilla Barbosa detalló que en diciembre egresarán tres estudiantes de esta maestría. “En este momento ya contamos con el programa académico ajustado hasta el día 22 de diciembre, para que los estudiantes no tengan ningún inconveniente, sólo se están ajustando algunas fechas del programa de seguimiento a estudiantes”, dijo.

Finalmente, el director del CIB explicó que los proyectos de investigación que se desarrollan en el centro tendrán que avanzar a marchas forzadas para concluir en los tiempos establecidos.

Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), informó que sostuvo una reunión con estudiantes e investigadores del centro, “y todos coincidieron en que debemos de mantenernos en un paro activo, realizar nuestras actividades cotidianas para no perder más tiempo, pero demostrando que estamos inconformes y manifestándonos porque no se ha solucionado el rescate financiero de la UAEM”, dijo.

Además, destacó que los investigadores del CEIB están unidos en la exigencia de que la UAEM reciba de las autoridades federales una respuesta para resolver el rescate financiero de la institución y las otras nueve universidades del país en crisis.

“Por la dinámica del centro no se pueden suspender las actividades, sin embargo la comunidad acordó colocar unas lonas afuera, en las que manifiestan la importancia de continuar con las gestiones para solucionar el rescate financiero”, dijo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,186,605 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Despliegan operativo Sedena y CES contra caza furtiva en Tlalnepantla
Sig. Buscan retomar iniciativa de ley de identidad sexogenérica

Hay 7105 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.