Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La de Morelos, una de las legislaturas más caras del país


  • Like
  • Comentar

El investigador José Luis Basurto Vázquez señala que además carece de órgano hacendario y el aparato de fiscalización es uno de los que menos dinero recibe entre sus homólogos.

Por monto presupuestario, Morelos ocupa el lugar 11 de todos los congresos del país y destina 18.5 millones de pesos para el órgano de fiscalización, que es el menor presupuesto asignado en los congresos estatales y carece de un órgano hacendario que dé seguimiento a la administración y transparencia de los recursos del estado.

José Luis Basurto Vázquez, del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad, al referirse a datos estadísticos del primer informe de El Instituto Mexicano de Competitividad, consideró que en Morelos no se justifica un incremento al presupuesto del Congreso local, pues en 2016 y 2017 la asignación de presupuesto fue de 450 millones de pesos, al reducir el número de legisladores su presupuesto es ahora de 400 millones de pesos, pero quieren aumentar 80 millones de pesos más.

“En Morelos se tiene un presupuesto de 18.5 millones de pesos para el órgano de fiscalización el Congreso, pero es el que menos recursos recibe de todos los congresos del país. Parece ser que aquí hubiera habido la intención de reducir los recursos y los medios y limitar el papel de este órgano de fiscalización”.

Además la legislatura local carece de un órgano hacendario, “así como el de fiscalización como la junta política son órganos del Congreso, debe haber un órgano hacendario que debe fiscalizar y de informar sobre las finanzas del Congreso y no lo hay”.  Por no contar con este órgano, dijo, no se sabe qué pasó en la pasada legislatura, pues no hay un órgano responsable de dar seguimiento.

Señaló que el presupuesto que recibe el Congreso de Morelos este año fue de 400 millones de pesos y en 2017 y 2016 recibieron 450 millones de pesos, es mucho dinero considerando que es un porcentaje muy alto del presupuesto del estado, dijo al subrayar que Morelos está en primer lugar de porcentaje más alto del presupuesto sin llegar al 2%, “pero aun así, estamos hablando de 400 millones de pesos este año”.

El órgano de fiscalización superior, que es un órgano importante responsable de supervisar y fiscalizar la aplicación de los recursos de inversión pública en todo el estado.  “Es el responsable de supervisar todo lo que es obra pública, de los fondos públicos, de los recursos fiscales y demás; pero no desarrollan investigación y si la hacen, los resultados no son del orden público, no se conocen. Eso es una de las partes de transparencia que debe cumplirse en los congresos”.

Basurto Vázquez dijo que se debe impulsar una política de austeridad, pues los congresos reciben porcentajes muy altos de recursos no representan un beneficio, ni tienen la transparencia de saber a dónde se emplean y muchos de ésos se desvían hacia los mismos diputados por otros conceptos”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,136,577 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jubilados del Poder Judicial exigen el pago de sus pensiones
Sig. El parque Acapantzingo, en el abandono

Hay 5928 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.