Se instalaron ocho sedes para la realización de las pruebas; otro grupo de profesores hará el examen los días 24 y 25 de este mes
Este fin de semana se llevó a cabo la aplicación del examen de evaluación de desempeño docente. De acuerdo con el reporte del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) participaron cerca del 100 por ciento de los docentes programados.
Se instalaron un total de ocho sedes para la realización de las pruebas, en este primer fin de semana de evaluación, pues el Servicio Profesional Docente, junto con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y el IEBEM estableció dos fines de semana para esta etapa del proceso. Es decir que otro grupo de maestros hará el examen los días 24 y 25 este mes.
A pesar de la confusión generada por las versiones que dieron a conocer diversos actores del ramo educativo respecto a la validez de la evaluación, así como por los anuncios de algunos legisladores federales y el presidente electo en el sentido de que será cancelada la reforma educativa, este fin de semana se concretó una más de las etapas de este proceso en el que fueron convocados un total de dos mil 694 maestros.
El reporte de las estructuras de mando del IEBEM indica que se instalaron ocho sedes; el sábado estaban registrados para examen 505 maestros y acudieron 497 lo que significa una participación del 98.42 por ciento. El domingo el recuento formal fue que, asistió el cien por ciento de los docentes que estaban en la lista y de hecho asistieron algunos más que tenían fecha para el 10 de noviembre, pero se presentaron ayer y -hasta donde se informó- sí se les permitió hacer la evaluación.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que la organización decidió participar como observadora para sus compañeros que sí decidieron ser evaluados.
El propósito, comentó, fue darles la certidumbre de que se vigilaría que los procesos se realicen de manera transparente y en tiempo y forma.
Destacó que algunos de los maestros que habían sido convocados para este mes solicitaron por escrito que se pospusiera la fecha de examen, por lo que el SNTE les apoyó en subir a la plataforma los documentos formales de prórroga que entregaron alrededor de mil maestros.
Insistió que quienes sí acudieron de manera libre, como decisión personal, deben tomar en cuenta que el SNTE les va a apoyar para que los resultados no tengan ningún efecto negativo desde el punto de vista laboral.
Además, aseveró que ya se cuenta con el compromiso de las autoridades federales, en el sentido de que no se perderán las ventajas para los docentes que sí hicieron la evaluación durante todo el tiempo que ha estado vigente la ley y obtuvieron beneficios.
Y es que algunos, mediante la multicitada evaluación, obtuvieron horas extras o promociones en cargos y está en firme el compromiso de que para los profesores que obtuvieron resultados sobresalientes se les deberá pagar de forma adicional el 35 por ciento de sus ingresos.
La lideresa dijo que integrantes del SNTE estuvieron en todas las sedes durante este fin de semana apoyando y orientando a sus afiliados sobre dudas tales como la sede de aplicación que les correspondía.
Dijo que lo mismo sucederá el fin de semana que resta para dicho examen, cuyos resultados se darán a conocer -si no hay cambios por parte de la SEP- en el primer trimestre del año 2019.
Reiteró que, si hay modificaciones al marco legal, los beneficios se deberán obtener, y de haber efectos negativos por dicho proceso, deberán ser eliminados o no aplicados, porque existe un principio legal, de que las reformas no aplican de manera retroactiva si implican algún perjuicio.