La escultura aspira a ser la más grande del mundo y habrá otros tres monumentos más, alusivos al zapatismo
Ciudad Ayala.- El domingo 11 de noviembre, en el cerro del Jumil (o del “Chumil”), del ejido Moyotepec, se dio a conocer la primera piedra sobre la que se edificará un monumento gigante al general Emiliano Zapata Salazar.
En el evento, que se realizó después de las 11 de la mañana, estuvieron presentes Gerardo Becerra, futuro comisionado anticorrupción, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco; Amador Espejo Barrera, representante de Monumentos Gigantes al Zapatismo A.C., autoridades ejidales, así como diputados estatales (como José Casas) y diputados federales.
De acuerdo con Amador Espejo Barrera, el monumento será el más alto del mundo, edificado en mármol tallado en bruto, tendrá 52 metros de altura y estará en un área de 440 hectáreas de la parte más alta del Cerro del Jumil.
Según la réplica a escala que se presentó, Zapata está gritando y su vestimenta no es la típica de charro; sobre esto, Amador Espejo Barrera, dijo que Zapata irá vestido de indio, de manta y de huaraches, porque así es como luchó en la revolución, “se ponía su traje de charro para las fotos”, aclaró.
En la réplica, detrás de Zapata hay un ave estilizada. Espejo Barrera explicó que es no es un águila real, sino un quebrantahueso” (Gypaetus barbatus o buitre barbado), un espécimen propio de la zona.
Espejo Barrera explicó que otros monumentos gigantes que se edificarán en Morelos, son el “Sombrero para los firmantes del Plan de Ayala”, y 25 mil nombres de guerrilleros en talavera, que participaron en la Revolución del sur.
También dio a conocer que el proyecto integral requerirá una inversión de cerca de mil 200 millones de pesos, cantidad que será obtenida del “apoyo de la sociedad civil, a través de una campaña de donaciones que será abierta próximamente y en la que podrán participar todos los hombres y mujeres que tengan la voluntad”.
Sobre el apoyo del gobierno para la construcción de esta monumental obra, Gerardo Becerra dijo que no tenía la cantidad con la que se colaboraría: “de lo que yo hablé fue del posible apoyo, depende del tamaño, estamos hablando de una obra que va a costar quince millones de pesos. Estamos tratando de echar a andar el Fidecom (Fondo de Promoción, Competitividad y Promoción del Empleo) que canceló el anterior gobierno, para echar a andar ya el proyecto en forma.