Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El sindicato del IMTA emplaza a huelga para el 26 de noviembre


  • Like
  • Comentar

Demanda una renivelación salarial con un aumento de al menos un 20%.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) emplazó a huelga para el 26 de noviembre por revisión contractual y demanda una renivelación salarial con un aumento de al menos un 20%.

En conferencia de prensa, Ovidio Camarena Medrano, integrante del consejo de vigilancia del Sitimta, explicó que para hoy se tiene programada una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la que esperan que las autoridades presenten una propuesta seria ante el pliego petitorio entregado.

De no ser así, con el apoyo de organizaciones a nivel local y nacional, estallará la huelga el 26 de este mes, pues la actual administración federal se ha negado a reconocer varios de los puntos que demandaron desde hace varios años. 

La principal institución de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos para el uso sustentable del agua, el IMTA, estaría en paro debido a la negativa del actual presidente, que heredaría una huelga al próximo mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que después de 15 años de congelamiento de salarios y prestaciones, despidos injustificados y demandas por parte de las autoridades del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Sindicato de Trabajadores del IMTA logró proteger su registro sindical y firmar su Contrato Colectivo de Trabajo en noviembre de 2016.

Pero, a pesar de ese importante paso, quedaron muchos aspectos pendientes, entre ellos el de la nivelación salarial.

Recordó que en la pasada negociación se firmó el Convenio de Recuperación y Protección de Ingresos, que permitirá en seis años recuperar el poder adquisitivo del salario de los investigadores y acercarlo a los salarios de los de otras instituciones similares al IMTA. 

También se considera el bono de retiro digno, que permitirá a los trabajadores mitigar el efecto de la pérdida de poder adquisitivo y promover el ingreso de personal que dé continuidad a las líneas de investigación desarrolladas durante 32 años de existencia del IMTA.

En términos generales, solicitan la revisión e incremento de prestaciones, para contrarrestar el deterioro del ingreso por la inflación y el incremento de la canasta básica, servicios y demás insumos. 

En dicha conferencia de prensa estuvieron presentes dirigentes de organizaciones del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de los Trabajadores, quienes expresaron su respaldo al sindicato del IMTA. Además, dieron a conocer el apoyo a la movilización a la que han convocado los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya jornada de lucha se realizará del 19 al 26 de diciembre de este año. La caravana iniciará desde Iguala, para arribar a la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México, y en su trayecto pasarán por Morelos. El objetivo, recordaron, es exigir “verdad y justicia”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,818,297 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El TEE pide un presupuesto de 29 millones de pesos para el 2019
Sig. Anuncian detención de importante líder criminal del sur de Morelos

Hay 7025 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.