Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Frigoríficos del Semefo, a punto de saturarse


  • Like
  • Comentar

El Fiscal pide recursos para ampliar instalaciones; la capacidad actual permite albergar 300 cadáveres.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, reconoció que las cámaras frigoríficas de las instalaciones del Servicio Médicos Forenses en las tres regiones de la entidad están a punto de la saturación, con aproximadamente el 90% de la capacidad total ocupada.

Por ello, expuso que se requiere urgentemente de recursos económicos para ampliar esas instalaciones y para el trabajo que se realiza en los servicios periciales. Apuntó que se requiere, por ejemplo, más médicos legistas, más peritos, así como espacios.

Además, Carmona Gándara anotó que de no invertir más recursos, las cámaras frigoríficas estarían en riesgo de sobresaturación.

En referencia a los cadáveres advirtió: "si somos rebasados, no tendríamos dónde depositarlos, es verdaderamente urgente, estaríamos saliendo de protocolo… es un tema de procuración de justicia del sistema del estado, como lo dijo el gobernador, es un trabajo de todos".

Estimó que la capacidad instalada del Semefo en las instalaciones regionales es de 300 cuerpos y no existen alternativas para el resguardo o depósito de más cadáveres.

A decir del fiscal, ya hay avances en la solicitud de recursos adicionales ante la Secretaría de Hacienda, con el propósito de que en el 2019 se considere una partida económica para tal rubro. Comentó que en este momento, se lleva a cabo un proceso de licitación para la adquisición del equipo que se destinaría a servicios periciales y a la ampliación de las instalaciones.

Consideró que se han logrado detenciones importantes en las últimas semanas y ha habido buenos resultados en coordinación con las autoridades de seguridad del estado, pero reconoció que hay una incidencia mayor en la violencia: “Yo estimo que la incidencia mayor de los delitos violentos obedece al cambio de administración y al reacomodo de los grupos delincuenciales que intentan posicionarse, pero se está combatiendo fuertemente del lado de la administración pública. Están haciendo un trabajo magnífico en la comisión de seguridad pública y el ministerio público que yo presido está haciendo su parte en la formalización de las investigaciones y su presentación ante los juzgados”.

Carmona Gándara aseveró que este asunto del incremento presupuestal, ya se había planteado en su momento, “no es un asunto de planeación, es un tema que era para ayer… tenemos menos de 300 cuerpos, pero si rebasáramos esa cifra tendríamos un problema grave”, apuntó.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,460 Posts 83,794,680 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen justicia por profesor desaparecido
Sig. Sin acceso a créditos, trabajadores del Legislativo y de alcaldía de Cuernavaca

Hay 6333 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.