Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Carecer de recursos para nómina y operatividad viola autonomía universitaria: rector


  • Like
  • Comentar

La UAEM conmemoró 51 años de esa conquista y entregó diversos reconocimientos.

El no tener recursos para el pago de nómina y de la operatividad, violenta la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, durante la celebración del LI aniversario de la autonomía de la máxima casa de estudios en sesión solemne de Consejo Universitario.

"La falta de incremento en el presupuesto anual, aunado a las diferentes causas que nos han llevado a esta complicada situación, violenta la autonomía de la institución. Los universitarios confiamos en que a partir del día de mañana (hoy), fecha en que se inicia un nuevo periodo gubernamental del país, la educación pública, en especial la impartida en las universidades autónomas públicas, vivan un nuevo momento histórico  que se caracterice por  el respeto a su autonomía y esto se vea reflejado en un incremento en su presupuesto y en el reconocimiento a la labor  que realizan las  universidades como formadoras de profesionales”.

El rector Gustavo Urquiza exhortó a los gobiernos federal y estatal, a dar certidumbre laboral a los trabajadores académicos y administrativos de la institución.

En su intervención Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, dijo que la autonomía universitaria, "forma parte de lo que se considera la universidad, por lo que resulta imprescindible fortalecerla constantemente, evitar que se erosione y siempre mantenerla presente en la toma de decisiones académicas, de gobierno, presupuestales y de regulación interna".

Destacó que la autonomía ha permitido a la UAEM consolidarse como una institución de excelencia, “sustentable, incluyente, segura y reconocida por la calidad de sus alumnos y egresados, con trabajos de investigación relevantes, importantes proyectos de vinculación, como espacio plural para la discusión, el desarrollo de la cultura y la extensión de los servicios que beneficia con sus actividades a la sociedad del estado y el país”.

En la sesión solemne, el Consejo Universitario otorgó su máximo galardón a Iván Ortega Blake, a quien le confirió el grado de Doctor Honoris Causa por su extraordinaria trayectoria académica, dedicada a la investigación científica, a la formación de recursos humanos, la divulgación de la ciencia y sus aportaciones en los estudios de recursos moleculares de procesos con relevancia biológica.

Alejandro Ramírez Solís, director del Centro de Investigación en Ciencias, destacó de Iván Ortega Blake su impulso para la creación de los centros universitarios. “Fue creador de la licenciatura en física, lo que condujo a la creación de la entonces Facultad de Ciencias en 1994, de la que fue su primer director. Además impulsó la licenciatura en ciencias con cuatro áreas terminales, en física, química, matemáticas y bioquímica molecular, en lo que fue un esfuerzo innovador de excelencia".

El Consejo Universitario entregó la medalla Adolfo Menéndez Samará a Marta Luz Arredondo Ramírez, como reconocimiento póstumo a su relevante labor académica al servicio de la UAEM, la cual recibió René Santoveña Arredondo, ex rector de la UAEM y ex presidente de la Junta de Gobierno.

Otro reconocimiento fue para Omar Roberto Delgado Andrew, ganador de la convocatoria para la creación de la porra universitaria, propuesta aprobada por el máximo órgano colegiado de la UAEM el pasado 14 de julio de 2018.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,926 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ejecuta DIF Morelos primera fase del Registro Nacional de Peso y Talla
Sig. Colegio de Ingenieros Civiles piden ser tomados en cuenta en proyectos oficiales

Hay 5803 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.