A 22 días de que concluya su periodo como alcalde de Cuautla, el monto que debe pagar duplica los 70 mil pesos que el Ayuntamiento adeuda a un exregidor.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) multó -de nuevo- al presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, y lo exhortó a dar ejemplo de institucionalidad y respeto a las sentencias judiciales, a 22 días de que concluya su periodo.
Al emitir un nuevo acuerdo plenario, el TEEM impuso al edil otra multa por dos mil unidades de medida y actualización (UMA), equivalente a 161 mil 200 pesos, por incumplir con la sentencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales TEEM/JDC/05/2016, en el que el exregidor Mauro Juan Aragón Machorro exigió el pago de dietas adeudadas desde diciembre de 2015.
Por reincidir en incumplimiento, el TEEM le impuso la sanción económica y apercibió que -de continuar en contumacia- le impondría otra multa, pero esta vez por cuatro mil (UMA), que sería equivalente a más de 320 mil pesos.
El magistrado electoral Francisco Hurtado Delgado recalcó que la resistencia del edil provocó que las medidas de apremio impuestas por el tribunal se convirtieran en “una bola de nieve”, pues comenzó con una amonestación pública que luego escaló a una primera multa de 80 mil 60 pesos, y así sucesivamente hasta alcanzar a las dos mil UMA.
Consideró paradójico que el monto de las multas que tiene que pagar Tadeo Nava supere por mucho a los 70 mil pesos que el ayuntamiento de Cuautla adeuda al exregidor.
Expresó que el todavía alcalde está obligado a demostrar el respeto y cumplimiento de las sentencias jurisdiccionales, y lo conminó a que antes de concluir su mandato cumpla y acate el mandamiento judicial o, debido a la crisis financiera del municipio, alcance un acuerdo con la parte actora.
“Considero que en la cultura democrática y la responsabilidad que debemos de tener todos los ciudadanos y, en este caso, la representatividad que tiene el ciudadano Tadeo Nava como presidente municipal de Cuautla, es demostrar que como autoridades debe dar cumplimiento a las órdenes jurisdiccionales, en concreto, del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, toda vez que ya sólo restan unos días para que concluya su mandato como presidente municipal constitucional”, exhortó.