El gobierno del estado entregará el sábado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo año.
El Paquete Económico 2019 para el gobierno del estado podría estar listo hasta finales de diciembre, ya que formalmente el Poder Ejecutivo entregará su propuesta el próximo sábado 15 de diciembre ante el Congreso del estado.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Rosalina Mazari Espín, refirió que el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, le comunicó que el 15 de diciembre presentará la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, de acuerdo a la prórroga que autorizó el Congreso del estado.
Aseguró que inmediatamente iniciará el análisis de la propuesta y, para ello, la comisión que preside se encuentra en sesión permanente.
Explicó que el mismo sábado se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para la revisión y aprobación del Paquete Económico, que podría alargarse hasta finales del presente mes.
UAEM requiere presupuesto de 3.5 por ciento de los recursos del estado
La legisladora explicó que -mientras tanto- el Congreso local sigue abierto a las solicitudes de organismos e instituciones públicas, como fue el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyo rector Gustavo Urquiza Beltrán presentó una propuesta de incremento presupuestal.
Mazari Espín confirmó que la propuesta del rector es incrementar de un 2.5 a un 3.5 por ciento del presupuesto del gobierno estatal y, para ello, el Congreso tendría que reformar la Constitución Política del estado.
La propuesta del rector de la UAEM coincide con la que estudiantes y consejeros universitarios presentaron hace dos meses, como una solución al déficit financiero que enfrenta la institución.
Faltan recursos para nómina y aguinaldo
A cuatro días de que concluya el primer periodo ordinario del primer año de la LIV Legislatura, diputados locales no han pagado el aguinaldo a trabajadores por falta de presupuesto.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que no han tenido respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal por 20 millones de pesos que presentaron al gobierno del estado.
De acuerdo al legislador del Partido Encuentro Social (PES), el déficit financiero que heredó la LIII Legislatura fue de 50 millones de pesos. Sin embargo, pidieron el respaldo de la Secretaría de Hacienda estatal para que se amplíe el presupuesto al Congreso del estado, o bien, se autorice un adelanto de las participaciones, con el que pagarían prestaciones a trabajadores.
Además de la falta de pago de aguinaldos, a algunos trabajadores se les ha informado que recibirán el pago de sus salarios hasta el próximo año. De igual forma, a los empleados que fueron despedidos en las últimas semanas también se les liquidaría hasta febrero del 2019.
El Congreso del estado también arrastrará deudas con proveedores para el siguiente año, las cuales también heredó de la pasada Legislatura.