Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Cumplió dos días protesta de trabajadores del sector salud


  • Like
  • Comentar

Autoridades y sindicato anuncian para hoy diálogo para hallar solución a los reclamos de los trabajadores sindicalizados.

Autoridades y dirigentes sindicales acordaron instalar hoy una mesa de negociación luego del paro de “brazos caídos” que han mantenido los trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos por dos días consecutivos. En tanto que el secretario del ramo, Antonio Cantú, aseguró que no se ha afectado la operatividad de la atención médica, los sindicalizados advirtieron que si no hay respuesta este día, extenderán las “medidas de apremio”.

El secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Gil Magadán Salazar, informó ayer que el movimiento laboral se mantendrá también hoy miércoles, hasta que se tenga una respuesta concreta por parte del gobierno estatal.

Explicó que desde noviembre pasado se les adeudan varias prestaciones, entre ellas las denominadas “medidas de fin de año”, vales de despensa y el bono de cierre de sexenio. Subrayó que en su pliego petitorio se ha puesto como demanda central el que se dote a las unidades de atención médica de los materiales y equipos necesarios al cien por ciento, para brindar atención a los pacientes, pues han laborado en condiciones lamentables, haciendo esfuerzos sobrehumanos para dar servicio de calidad.

“Los trabajadores sabemos que el estado se encuentra en una crisis muy severa, pero la salud es un derecho constitucional y estamos en la búsqueda de beneficios para los usuarios como insumos, equipamiento, unidades dignas, medicamentos al cien por ciento y también que se nos paguen nuestras prestaciones de fin de año”.

Argumentó que dos de las prestaciones mencionadas (la de vales y el bono de fin de sexenio) equivalen a 15 mil pesos para cada uno de los cuatro mil trabajadores sindicalizados en Morelos, quienes reciben esas prestaciones como complemento de aguinaldo.

Con esta acción de brazos caídos, enfatizó, en los centros de trabajo se suspenden sólo algunas actividades, pero no han dejado a los pacientes desprotegidos. “Nosotros no queremos afectar a la ciudadanía. No tiene la culpa de esto que pasa en materia de presupuesto y buscamos un acuerdo con la autoridad que recibió una situación de crisis; de hecho, el secretario de salud, el doctor Cantú, me pidió que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jojutla no se detuviera ningún servicio y así lo hicimos, dando muestras de disposición y voluntad de llegar a un acuerdo, pero en demanda firme de que se respeten las prestaciones ganadas del personal”.

Manifestó que “fue necesario aplicar estas medidas de apremio” porque la respuesta ante los adeudos era que no había recursos y la organización sindical consideró necesario “hacer un poco de presión”.

Advirtió que de no haber respuesta, existe el acuerdo del sindicato de ampliar las acciones, puesto que los trabajadores no pueden renunciar a sus prestaciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó este martes que hasta hoy se instalarán las mesas de negociación con la dirigencia del SNTSS.

También refirió que se pidió al líder sindical, Gil Magadán Salazar, una tregua para que se suspenda el paro en tanto que se buscan algunas soluciones.

El secretario además subrayó que "los trabajadores han sido conscientes" y han suspendido actividades en algunas áreas, pero enfatizó que "la población puede estar tranquila porque la atención médica prioritaria sigue, no se ha afectado la operatividad".

Cantú Cuevas rechazó que los medicamentos recién adquiridos sean insuficientes o de mala calidad, como lo señalaron algunos actores sociales que –según declaró- buscarían aprovechar esta situación para criticar ese esfuerzo oficial.

“A partir del viernes se está dispersando el cuadro básico de medicamentos, es decir antibióticos, analgésicos, para enfermedades crónico-degenerativas, entre otros. Mientras que los fármacos controlados se están distribuyendo de manera diferente, ya que por normatividad se prescriben de manera especial”, expresó.

Finalmente, el secretario reiteró que la calidad de los medicamentos adquiridos de manera extraordinaria, por el déficit heredado en insumos, cumple con la norma que establece la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,908,651 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El presupuesto del 2019 se conocerá hasta fines de mes
Sig. Marchan para exigir el cese de fiscales

Hay 6358 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.