La justicia federal admitió la acción colectiva promovida para reclamar a una decena de ayuntamientos por el daño ambiental ocasionado a dicha cuenca.
Ciudadanos y organizaciones civiles celebraron que al fin la justicia federal haya dado entrada a la acción colectiva promovida para reclamar a una decena de ayuntamientos por el daño ambiental ocasionado a la cuenca del río Apatlaco.
Luego de que en mayo de 2016 la demanda colectiva difusa 17/2016 fue desechada por el Juzgado Cuarto de Distrito, a principios del pasado mes de noviembre un tribunal colegiado ordenó su admisión para dirimir el reclamo de un grupo de ciudadanos y permitirá a otros interesados adherirse a la acción legal.
Para ciudadanos y agrupaciones como Guardianes de los Árboles y la Federación de Asociaciones de Colonos (FACEM), es grave la contaminación de la cuenca del río Apatlaco y los ecosistemas de las barrancas que lo rodean, por lo que a través de la vía jurídica se busca que se declare el daño ambiental, se finquen responsabilidades y se ordene la reparación del daño.
De acuerdo con los demandantes, la contaminación de la cuenca, que abarca 10 municipios de Morelos, es preocupante porque el agua es un recurso limitado que se deteriora y escasea, causando daños a la biodiversidad de la zona y afectaciones a la salud por su consumo, ya sea de forma directa o indirecta.
El despacho jurídico Mexican Consulting & Development S.C., que patrocina y apoya la causa ciudadana, precisó que existen estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que prueban que la calidad del agua del río Apatlaco no es apta para actividades agrícolas y causa daños a los productores y diversos sectores de la población, que podrían detonar en problemas de salud, ya que al ser agua contaminada puede crear mosquitos que producen reacciones más severas a sus picaduras o transmisión de enfermedades.
Mediante la acción colectiva difusa, el grupo de ciudadanos y organizaciones civiles pretende que la justicia federal declare el grado de responsabilidad en la contaminación del río Apatlaco que tienen los municipios y los organismos operadores de agua y saneamiento de los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Temixco, Xochitepec, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Jiutepec, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla.
Además, que se declare el daño ambiental que tienen la cuenca y los ecosistemas y se ordene a las autoridades demandadas que reparen el daño causado implementando las acciones necesarias para ello.
En este contexto, quienes forman ya parte de la demanda, convocaron a los ciudadanos comprometidos con un medio ambiente sano y digno, a que se sumen a esta acción colectiva por medio de la página web www.mexicanconsulting.com o el teléfono de contacto 3177500.