La titular de la CEARV dijo que este año sólo se pudo disponer de 2.5 millones de pesos para atender las solicitudes pendientes desde 2017.
La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) espera ser dotada de presupuesto suficiente para atender las solicitudes de reparación de daño y asistencia, en virtud de que año con año las peticiones se duplican.
Nadxieelli Carranco Lechuga, titular de la CEARV, expresó que este año sólo se pudo disponer de 2.5 millones de pesos para atender las solicitudes de reparación y apoyos emergentes pendientes desde 2017.
Dijo que aún falta que la Secretaría de Hacienda transfiera al Fideicomiso de Atención a Víctimas los recursos pendientes y que fueron etiquetados para el 2018 para el fin específico, pero todo dependerá de la viabilidad de las finanzas estatales para cerrar el año.
Dijo que hay en fila alrededor de 180 expedientes de solicitudes de reparación, apoyo y asistencia, que equivalen a un egreso de más de 16 millones de pesos.
Confió en que el próximo año la comisión recibirá el tope mínimo legal del 0.14% del presupuesto estatal que le corresponde.
“Esperamos que el próximo año podamos contar con los recursos suficientes para poder dar la atención que la ley nos obliga hacia las víctimas. A pesar de no tener ese recurso para poder dar de manera directa las medidas de ayuda y asistencia, la comisión sigue haciendo registros de ingreso al Registro Estatal de Víctimas; estamos cerrando con aproximadamente mil 100 personas, incluyendo niños y adolescentes, entre víctimas directas e indirectas”, explicó.
También expresó que siguen generándose los dictámenes de las solicitudes de atención y reparación del daño con la intención de que, independientemente de que no haya dinero, la gente tenga ya en sus manos la aprobación de acceso a los fondos del fideicomiso, para que cuando lleguen los recursos sólo se haga la transferencia bancaria del fideicomiso a las cuentas de las víctimas.
Justificó con estadísticas la necesidad de que la CEARV cuente con recursos suficientes, no sólo para poder instaurar servicios como la asesoría jurídica a las víctimas, sino para atender el cúmulo de solicitudes que año con año se duplican.
Precisó que en el 2016, durante el primer año de funcionamiento de la comisión, se entregaron a las víctimas un millón 700 mil pesos; en el 2017 se entregaron siete millones de pesos; y en el 2018 se necesitaban 16 millones de pesos, pero sólo se entregaron 2.5 millones, y se está a la espera de que lleguen al fideicomiso el resto de los recursos.