El Legislativo hace llamado al gobierno del estado a resolver el asunto en mesas de trabajo.
El Congreso del estado solicitó de manera urgente al Poder Ejecutivo iniciar mesas de trabajo para resolver la instalación de los municipios indígenas de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan.
Mientras el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, requirió al Poder Legislativo información respecto a la situación territorial, patrimonial y poblacional de los nuevos municipios para que se proceda al proceso de entrega-recepción y a la asignación presupuestal, a 16 días de que concluya el año, ayer, diputados locales respondieron que no es facultad del Congreso y solicitaron se instalen mesas de trabajo como un asunto de corresponsabilidad.
Mediante un acuerdo emanado de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Territorial y Pueblos Indígenas aprobado este jueves, los diputados locales hicieron la solicitud al Ejecutivo, ya que no existen condiciones para que se instalen los municipios indígenas.
En el oficio enviado al secretario de Gobierno, los diputados hacen hincapié en que el próximo sábado concluye el periodo ordinario de sesiones, por lo que el tema de los municipios indígenas deberá atenderse en las próximas horas.