Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Comercio en el primer cuadro, dependiente del consumo local: Peimbert


  • Like
  • Comentar

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico dice esperar seguridad y el ordenamiento del ambulantaje con las nuevas administraciones de los tres niveles de gobierno.

Particularmente, este puente vacacional de fin y principio de año -en lo que corresponde al comercio- se alimenta fundamentalmente del consumo local. El turismo significa acaso un 20 por ciento de los ingresos o ventas que se logran, por ello es muy importante que los municipios y el estado cumplan con el pago de prestaciones a sus trabajadores, ya que de ello depende el sector, indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico Pro Centro, Eduardo Peimbert Ortiz.

“Lamentablemente y, hasta donde sabemos, todavía la absoluta mayoría de los ayuntamientos no han liberado lo que corresponde al pago de aguinaldos, y la clase trabajadora no tiene recursos para sus compras navideñas”, señaló.

Luego agregó que la economía se mueve por sectores. “Los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca dependemos de los consumidores locales, pero si se les pregunta a los restauranteros, ellos seguramente basan su negocio más en el turismo y, sobre todo, aquellos establecimientos de muy buen nivel”.

No obstante, se dijo confiado en que las instituciones gubernamentales deberán cumplir sus compromisos de ley en materia salarial y, seguramente, en una semana o más ya las condiciones financieras familiares serán distintas y el cambio se comenzará a observar en las calles.

Peimbert Ortiz reiteró, como en otras ocasiones, que se sigue esperando una solución al problema del ambulantaje. “Platicamos con el presidente municipal, se comprometió a que esta vez habrá orden en esa materia, es decir, queremos pensar que ahora no se les permitirá a esos vendedores informales tomar las calles e instalarse frente a nuestros negocios, ojalá cumpla”.

Y en lo relacionado al aspecto de la inseguridad, lamentó que el ambiente siga siendo desafortunado. “Podemos decir que esa es otra historia, pero el patrullaje de mil 800 militares por las calles en algo ayuda, independientemente de que ya se acordó un trabajo de coordinación entre los tres niveles de gobierno”.

Incluso, agregó, la Policía Federal viene haciendo sus propios recorridos y sí se observa una preocupación real del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por cambiar las cosas, aunque algunos de los acuerdos en esa materia se vienen programando hasta inicios de enero del año entrante, “cuando esto urge, no se puede vivir permanentemente en la angustia y el riesgo”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,941,626 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Otorgará UAEM Doctorado Honoris Causa a Noam Chomsky
Sig. Pugna sector turismo por reactivación del Fitur

Hay 6625 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.