Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Exhorta IMIPE a correcta entrega-recepción en ayuntamientos


  • Like
  • Comentar

Conminan a autoridades entrantes a vigilar el proceso.

El consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), Víctor Manuel Díaz Vázquez, llamó a las autoridades municipales electas a verificar que las administraciones salientes entreguen toda la información y archivos de sus gestiones para evitar que en un futuro enfrenten sanciones por no cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

Informó que –recientemente- el instituto capacitó a quienes entrarán en funciones como servidores públicos municipales a partir del 1 de enero de 2019, y se hizo énfasis en el tema de la revisión, vigilancia y resguardo de archivos correspondientes a los gobiernos que culminan.

Recalcó la importancia del tema, no sólo por revisar las condiciones en las que se les entregan los ayuntamientos, sino por obligación legal de las nuevas autoridades de contar con la documentación y ponerla a disposición de la sociedad.

“Lo primero que les dijimos fue que no va haber excusa. Ellos deben de cuidar minuciosamente sus entregas-recepciones, cuidar que los archivos tengan la información correspondiente de lo que se elaboró en los últimos tres años, hablando por lo menos del ayuntamiento que está saliendo, pues no va a haber pretexto para que los nuevos ayuntamientos digan que ‘no tengo esa información’”.

“Por eso hay un proceso de entrega-recepción, que conlleva el tener el cuidado de recibir ordenada y cuidadosamente los archivos que contengan la información derivada de las actividades que los funcionarios hicieron”.

Dijo que los sujetos obligados que no tengan disponible la información pública de oficio al cien por ciento, como lo prevé la ley, serán vinculados y sancionados.

Insistió en que los comités de entrega-recepción están obligados a vigilar que sean entregados todos los archivos de las actuaciones de las administraciones salientes sobre obras, finanzas y todos los rubros que comprende la gestión pública, ya que es previsible que en los próximos meses vendrá una cascada de solicitudes de información en torno al desempeño de los gobiernos antecesores.

Afirmó que en caso de no entregar la información, los solicitantes podrán inconformarse y el IMIPE tendrá que actuar y, si es necesario, sancionar a los entes que no cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,525,244 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian programa para que estudiantes cuiden sus datos personales
Sig. Buscan inversión privada para impulsar rehabilitación del Parque Chapultepec

Hay 6687 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.