La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que no puede elegirse el Concejo Municipal de Tetelcingo porque prevalece una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del Ayuntamiento de Cuautla, la que impide que la comunidad indígena se convierta en municipio.
Ramón Xopo Cera, quien se ostentó como representante de los habitantes originarios e integrante del Comité Pro Creación del Municipio de Tetelcingo, promovió ante la Sala Regional un recurso de reconsideración para impugnar la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) luego de que el pasado 3 de diciembre, este tribunal validó la convocatoria para elegir al nuevo delegado de Tetelcingo.
Por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional determinó sobreseer la impugnación y confirmar la sentencia del TEEM que validó la convocatoria de elección de delegado, porque existe una suspensión de la SCJN.
En enero pasado, el ayuntamiento interpuso la controversia constitucional 30/2018 ante la SCJN, contra la constitucionalidad del decreto 2341, publicado el 22 de diciembre de 2017 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, por el que se creó el municipio indígena de Tetelcingo. La Corte concedió la suspensión para que las cosas quedaran en el estado en que se encontraban para evitar daños irreparables al municipio.