También se liquidará la prima vacacional y quedará pendiente una catorcena.
Los recursos obtenidos no son adelantos del presupuesto del año siguiente.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) “dispersará” la próxima semana a los trabajadores académicos y administrativos 408 millones de pesos, recursos extraordinarios con los que se cubren los salarios de dos catorcenas, vales de despensa, prima vacacional y aguinaldos. Quedará pendiente el pago de la segunda catorcena de diciembre.
“No ha sido fácil gestionar los recursos para nuestra universidad y lograr tener la tranquilidad que se merece nuestra comunidad”, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, quien informó los resultados de las gestiones realizadas en la Ciudad de México con las autoridades federales, que concluyen con el convenio de recibir 408 millones de pesos por concepto de recursos extraordinarios no regularizables (que se entregan por única ocasión) para atender los adeudos con sus trabajadores.
Urquiza Beltrán reconoció la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió que se apoyara a los universitarios.
Explicó que una vez revisadas las cantidades, se consultó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al propio presidente de la república, quien instruyó que las universidades recibieran el apoyo; más tarde, se entregaron los convenios que deberán firmar la SEP, el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo y el secretario de Finanzas como avales, y la UAEM.
“Nos trajimos el convenio anoche, el oficial mayor de la SEP, quien nos apoyó mucho en todas las gestiones, se comunicó con el secretario de Finanzas Alejandro Villarreal Gasca para solicitar su apoyo y que en cuanto se reciba el convenio se firme y se envíe de vuelta para que sea signado por los titulares de la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Luciano Concheiro y Carmen Rodríguez Armenta, respectivamente”, dijo.
Urquiza Beltrán enfatizó: “vamos a tratar de agilizar estos trámites administrativos lo más posible, para que a más tardar el próximo lunes contemos con los recursos para la UAEM, esperemos lograrlo”.
Con los 408 millones de pesos que recibirá la UAEM, se pagarán a los trabajadores la segunda catorcena de noviembre, la primera de diciembre, aguinaldos completos y prestaciones como prima vacacional, vales de despensa y estímulos al desempeño académico; quedaría pendiente la segunda catorcena de diciembre, misma que, especificó, será cubierta en los primeros días de enero de 2019.
Ayer, Gustavo Urquiza se reunió con medios de comunicación acompañado de la secretaria general Fabiola Álvarez Velasco, donde especificó que los recursos del convenio no forman parte del presupuesto de 2019 y las gestiones por mayores recursos para saldar los adeudos que siguen pendientes se realizarán en mesas de trabajo organizadas por la SEP para atender los problemas de déficit estructural que presentan las universidades, con los temas de las jubilaciones y pensiones.
“Lo que nos preocupa es la deuda que tenemos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual asciende a poco más de 200 millones de pesos con recargos correspondiente a 2017. Lo que buscamos es hacer un convenio para pagar todo sin los recargos, puesto que este año se ha cubierto el pago y hemos llegado a buenos acuerdos, por ello el servicio a los trabajadores se ha mantenido. Además tenemos la deuda a proveedores de alrededor de 130 millones de pesos, la idea es que el año próximo, con el plan de austeridad y haciendo ahorros, logremos liquidar estos pendientes”, dijo Gustavo Urquiza.