El secretario del ramo pide que se limite la entrada al país de la alta fructuosa y que se consuma más azúcar.
La estrategia de apoyar a los productores de caña se debe articular desde el origen, que es el limitar el acceso a la alta fructuosa y promover el consumo interno de azúcar, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario Guillermo López Ruvalcaba.
El funcionario estatal indicó que no se tiene contemplado otorgar apoyos extraordinarios en esta zafra a ese grupo de productores, al apuntar que en el estado hay alrededor de 20 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar.
Estimó que la producción será de más de 2.4 millones de toneladas y para el 2019 se plantea un aumento de al menos 500 mil toneladas: “según el cierre Agrícola del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), esas son las cifras y eso coloca a Morelos entre los 12 principales productores”.
Apuntó que no se ha pensado en un rescate inmediato: “yo no diría que estemos pensando en el rescate inmediato sino tenemos la claridad de si el precio se va a sostener. Yo quiero recordar que hace algunos años nos ocurrió que el precio por saco (de azúcar) estaba arriba de los 800 pesos y cayó a la mitad; pero ahorita no está sucediendo eso y por eso tenemos que esperar”, abundó.
El secretario comentó que ya se planteó al Senado de la República que se tiene que poner más cuidado en los precios del producto importado, porque eso afecta la capacidad de mercado y de nada sirve tener una producción alta si no hay posibilidad de comercializar.
Apuntó que una estrategia para aumentar el rendimiento de éste y en general de otros cultivos, es la recuperación de los suelos y la utilización de los subproductos de la caña como fertilizante orgánico.
Actualmente, la caña es catalogada como uno de los cultivos agrícolas más importantes de Morelos; en el estado se tienen dos especies principales, la caña de azúcar y la caña de jugo, la cual es tradicional por ser uno de los ingredientes principales en el ponche, las piñatas y aguinaldos navideños.
Los mexicanos, refirió, consumimos al año alrededor de 3.5 millones a cuatro millones de toneladas de azúcar y se producen a nivel nacional como siete millones, entonces sería importante impulsar en tratados de libre comercio poner barreras a tanta entrada de fructuosa.
Por otra parte, destacó la importancia de aprovechar todas las alternativas, incluso la cachaza para alimento del ganado.