En 2018 se registraron 147 incendios forestales en Morelos, que afectaron a más de mil 500 hectáreas.
A fin de evitar incendios forestales que pongan en riesgo el patrimonio natural de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal hicieron un llamado a los visitantes, agricultores y ciudadanía en general a tener cuidado en el manejo del fuego en bosques y selvas.
“En esta época es muy común recibir reportes por incendios en terrenos baldíos por el uso de pirotecnia o globos de cantoya, lo cual además de poner en riesgo a la ciudadanía puede representar el inicio de un incendio de interface, es decir aquellos que colindan con zonas forestales”, expresó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.
Durante el 2018 se registraron en el estado 147 incendios forestales que afectaron mil 528 hectáreas de material herbáceo y arbustivo, siendo las actividades agropecuarias, fogatas y fumadores unas de las principales causas en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.
“Actualmente hay mayor disponibilidad de material combustible debido a la temporada de estiaje, por lo que les pedimos a los agricultores que realicen sus quemas para preparar sus terrenos antes de mediodía y con ello evitar que salgan de control”, mencionó Rodríguez Guerrero.
Exhortó a los paseantes a evitar fogatas en el bosque o selvas, o bien, si las realizan, apagarlas con agua y tierra.
Finalmente, recordó que para reportar alguna conflagración está disponible el número 01800-INCENDIO o bien a través de las redes sociales del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales.