Los diputados locales negocian reducir el presupuesto al Impepac, porque no es año electoral.
Diputados locales informaron que buscan asignar un monto presupuestal extraordinario para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sobre el porcentaje del 2.5 por ciento de los recursos totales del gobierno del estado que la Constitución Política del Estado garantiza como autonomía financiera.
Durante todo el día de ayer, los legisladores locales mantuvieron una mesa de trabajo abierta para acordar un predictamen que será presentado este viernes al secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, con quien se reunirán para tomar acuerdos definitivos.
Además de la cancelación de proyectos como concesionar el servicio de confinamiento final de la basura, la enajenación de bienes inmuebles del estado o la transferencia del presupuesto del gobierno estatal a discreción, los diputados acordaron reasignar recursos a diversos rubros y disminuirlos a otros.
De acuerdo al diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro, se acordó disminuir el presupuesto al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), porque no se trata de un año electoral, y aumentar a la seguridad pública.
De igual forma, la diputada panista Dalila Morales Sandoval informó que se planteó asignar una partida presupuestal extraordinaria a la UAEM, a fin de abatir la crisis financiera que enfrenta, aunque se analiza el monto.
Los recursos extraordinarios se sumarían al porcentaje que le corresponde a la institución educativa, por contar con autonomía financiera, que es el 2.5 del presupuesto del gobierno del estado y al presupuesto que se asigna de la Federación.
Los diputados -en su mayoría- han asegurado que hoy podría aprobarse el Paquete Económico 2019, aunque existen todavía diferencias entre los legisladores para su aprobación.