Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncia UAEM medidas de austeridad contra el déficit

  • Like
  • Comentar

Cancelará plazas, compactará áreas y reducirá pagos de servicios, entre otras cosas.

La Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM) anunció medidas de austeridad para garantizar el pago de nómina a los trabajadores universitarios y solucionar el déficit de 900 millones de pesos que enfrenta. Entre otras cosas, se determinó no comprar automóviles, cancelar el servicio de telefonía celular a los directores de unidades académicas y funcionarios, así como la compactación de áreas, no hacer más contrataciones y cancelar 50 plazas.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, en conferencia de prensa informó que cada tres meses la administración central se reunirá con un comité técnico integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la ANUIES y de las instituciones de educación superior, para informar sobre las medidas de austeridad que implementa.

Dijo que se pretende la compactación de áreas, la no contratación de personal de confianza ni de profesores por horas, la cancelación de 50 plazas de confianza que no fueron sustituidas, así como la suspensión de vales de gasolina a directores, cancelación del servicio de telefonía celular, cancelar la compra de autos y reducción en pago de viáticos, así como de gastos de representación, entre otras.

En el Centro Universitario Los Belenes, Gustavo Urquiza dio a conocer que se analiza la reducción de los salarios a los secretarios de la administración central, directores, coordinadores y mandos medios de la UAEM, con el objetivo de sanear las finanzas universitarias.

Afirmó que se mantendrá la matrícula actual en el 2019 y no habrá incremento, además se propondrá la compactación de las sedes universitarias que así lo requieran con el fin de ahorrar recursos.

Anunció una campaña de ahorro en gastos de servicios como agua y luz en todas las sedes universitarias y la reducción en el uso de materiales y suministros.

Aseguró que se evitará el fotocopiado, entre otras acciones.

El rector de la UAEM destacó que hay disponibilidad y sensibilidad de los sindicatos administrativo y académico ante el problema de la institución, por lo que confió en que se privilegiará el diálogo y la negociación para llegar a puntos de acuerdo en las próximas revisiones salariales y contractuales que generen ahorros para solventar el déficit universitario.

Informó que no habrá un incremento al presupuesto estatal para la UAEM al 3.5 por ciento y se mantiene el 2.5 por ciento, al comentar que el Congreso local podría destinar recursos extraordinarios a la máxima casa de estudios por 70 millones de pesos.

Reiteró que se mantendrá la demanda del reconocimiento del aumento de matrícula de 43 mil estudiantes, respecto al subsidio de costo por estudiante, por lo menos a 60 mil pesos.

Gustavo Urquiza aseguró que el compromiso es mantener la calidad académica de los programas educativos en la UAEM y y permanecer como una de las diez mejores universidades estatales del país.

Reconoció que la UAEM no ha pagado la segunda quincena de diciembre pasado y la primera de enero y está a la espera de la firma del convenio entre el gobierno federal, el estatal y la universidad, para recibir el subsidio ordinario de 2019.  El recurso federal corresponde a mil 230 millones de pesos, mientras que el estatal asciende a 569 millones de pesos considerando el presupuesto de 2018, pues todavía no se cuenta con la aprobación del Paquete Económico de este año.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,124,829 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Víctor Mata Alarcón, a favor del reemplacamiento
Sig. La UAEM requiere más recursos estatales para operar: Saldívar Cazales

Hay 6863 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.