Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La UAEM requiere más recursos estatales para operar: Saldívar Cazales

  • Like
  • Comentar

El director de la Facultad de Arquitectura señala que la universidad no sólo creció en matrícula, sino que elevó su calidad.

El 2.5 por ciento del presupuesto estatal es insuficiente para atender las necesidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló el director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Enrique Saldívar Cazales.

"El presupuesto del 2.5 por ciento para la universidad es insuficiente y no solventa las necesidades de una matrícula de 43 mil alumnos, como tampoco un subsidio de 40 mil pesos por estudiante, menor a la media nacional, que no alcanza a cubrir las necesidades académicas", dijo.

Saldívar Cazales señaló que "el mayor peso del déficit recae en el pago de horas no reconocidas de docencia derivadas del aumento de matrícula, en el caso de la Facultad de Arquitectura, que en 2010 contaba con 700 estudiantes y con una planta docente de 75 profesores; mientras que para el 2018, cuenta con mil 720 alumnos y 122 docentes investigadores y profesores de tiempo completo".

Recordó que la autónoma de Morelos no sólo tuvo un crecimiento de matrícula, sino también de calidad académica, puesto que cuenta con más del 90 ciento de sus programas acreditados con el nivel uno de calidad, ante organismos acreditadores como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por ello, el director de la Facultad de Arquitectura pidió "sensibilidad a las autoridades estatales y federales porque el fundamento es que la UAEM ha demostrado el nivel de excelencia, con el cumplimento de criterios establecidos por instancias educativas nacionales entre las que destacan la evaluación, capacitación docente y proyectos de investigación que demuestran su nivel de calidad académica".

Sin los recursos de todas participaciones estatales y federales, la UAEM no podrá resolver el problema financiero y asegurar el futuro de miles de estudiantes, dijo al señalar que la máxima casa de estudios de Morelos atiende a estudiantes de Morelos y de los estados de Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,188,071 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia UAEM medidas de austeridad contra el déficit
Sig. Reportan operación sin incidentes de gasolineras

Hay 5493 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.