Recursos no serán entregados a organizaciones del campo, reitera el delegado de programas de bienestar social.
A pesar de la resistencia de algunas organizaciones, los apoyos de programas federales serán entregados directamente, insistió el delegado de programas de bienestar social del Gobierno de México, Hugo Eric Flores Cervantes, luego de que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomara las oficinas de la dependencia para exigir mayor inversión a productores del campo.
En entrevista, ayer martes, Flores Cervantes señaló que es un hecho que algunos programas cambiarán totalmente y otros tendrán similitudes, pero otro nombre. De tal manera que -por esa razón- no aparecen en presupuestos.
Aseguró que los padrones de beneficiarios, en su momento, se harán públicos. Pero en este momento, en el caso de bienestar social, continúa el censo que se aplica casa por casa para identificar a la población más vulnerable y cuáles son sus necesidades.
En lo que se refiere a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el representante del gobierno federal indicó que en el mes de febrero se darán a conocer los lineamientos o reglas de operación, es decir, casi en el mismo tiempo que se hacía anteriormente.
En respuesta directa a integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que desde este lunes se manifestaron en las oficinas de la dependencia federal, dijo que la agrupación realizó la misma movilización en varias entidades del país y la respuesta fue la misma: “que los apoyos no serán entregados a través de organizaciones, sino de manera directa”.
En entrevista otorgada en Palacio de Gobierno por la mañana, el funcionario federal dijo que se reuniría con líderes de la UNTA este mismo martes y les diría el mismo mensaje, en cuanto a que los recursos no pasarán por manos de las organizaciones en los programas de bienestar social.
Lo que era la Secretaría de Desarrollo Social, comentó, manejará dos programas para zonas rurales, “sembrando el futuro” y el de “precios de garantía” de diferentes productos. “La Sagarpa dará a conocer sus reglas de operación hasta febrero, por eso tendrán que esperar a conocer cómo se van a aplicar los programas de esa secretaría”, añadió.