Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Reducirá UAEM salario de directores y funcionarios

  • Like
  • Comentar

El rector Gustavo Urquiza Beltrán dijo que se pretende alcanzar un ahorro de 180 millones de pesos en este año.

Se les disminuirá el salario en un 10 por ciento a directores de unidades académicas y funcionarios de la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como parte del programa de austeridad institucional, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien detalló que se pretende alcanzar un ahorro de 180 millones de pesos en este año.

“En acuerdo con los directores de cada una de las unidades académicas, quedamos en que ya no va a haber vales de gasolina, no iban a tener servicio de telefonía celular. Llegamos a un acuerdo muy interesante y solidario, quedaron en que nos vamos a reducir el salario en un diez por ciento todos los directores, todo el personal de rectoría, así como altos mandos y medios a partir de enero de este año”.

Explicó que el acuerdo lo tomaron en la sesión de trabajo del Colegio de Directores celebrada la tarde del martes, en donde –además- conciliaron en reducir el uso de papelería y aprovechar más los medios digitales para oficios y trámites.

El rector de la UAEM dijo que a los acuerdos con los directores de escuelas, facultades, institutos y centros de investigación se suman las campañas de ahorro en combustible, papelería, consumo de agua y de energía eléctrica en todas las instalaciones.

Expuso que el compromiso con la Secretaría de Educación Pública (SEP), establecido en el convenio para recursos extraordinarios, es ahorrar 180 millones de pesos al año. “Este año es el paso más difícil en cuanto a austeridad. Ya pasamos el rescate, ahora estamos en el saneamiento financiero y la austeridad es para el saneamiento de las finanzas de la universidad”.

 

Inició mesa de negociación UAEM-SITAUAEM

Ayer, en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas -en el campus Chamilpa de la UAEM- se iniciaron las pláticas conciliatorias del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga para el 1 de febrero próximo entre la administración central universitaria y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM).

Durante la presentación de las comisiones revisoras del Contrato Colectivo de Trabajo, el rector Gustavo Urquiza Beltrán adelantó parte de las acciones a realizar como parte del plan de austeridad que pretende ahorros en insumos y estrategias de sustentabilidad.

Solicitó al SITAUAEM solidaridad, comprensión y compromiso para superar juntos las dificultades económicas con el plan de austeridad institucional, al tiempo de reconocer el esfuerzo que los docentes e investigadores de la UAEM hacen para mantener los indicadores de calidad, que –dijo- serán el mejor argumento para superar el déficit estructural.

Por la UAEM se presentaron la secretaria general Fabiola Álvarez Velasco; Mario Ordoñez Palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador de planeación y administración, así como Ulises Flores Peña, abogado general.

Por el SITAUAEM estuvieron presentes el comité ejecutivo central, encabezado por su secretario general, Mario Cortés Montes, y los titulares de las 42 secciones sindicales que integran su Consejo General de Representantes (CGR).

El SITAUAEM está dispuesto a negociar cláusulas económicas de su contrato colectivo y ajustarse las medidas de austeridad, siempre y cuando sea en un marco de equilibrio y de justicia, revisando dónde está el mayor gasto de la UAEM y tomar las medidas pertinentes que reflejen ahorros sustanciales, dijo Mario Cortés Montes, secretario general del sindicato.

Señaló que mucho del personal de confianza ha sido beneficiado con las conquistas económicas que deberían circunscribirse exclusivamente para los trabajadores sindicalizados.

“El rector tiene mucha gente de confianza y salarios elevados. Esperaría que haga una autocrítica y si debe de rescindir contrato a su personal, debe hacerlo, o bajarles el salario. Hay un desaseo y desorganización que se debe corregir de parte de la administración central”, dijo Mario Cortés, al señalar que los académicos no son la principal carga del presupuesto.

“Estamos dispuestos a negociar cláusulas siempre y cuando nos informen cuánto cuestan y cuánto cuesta su gente (del rector), qué cláusulas quiere negociar, excepto el derecho a jubilación y los días de aguinaldo. Podemos intercambiar ideas y datos y ver de qué sirve a la universidad un sacrificio que haga el sindicato”, dijo, al reiterar que se debe tener claridad en la nómina de confianza y en las prestaciones que se otorgan con base a acuerdos con el sindicato, que probablemente, indicó, sea la causa de un mayor gasto y no los académicos, a quienes “nos quieren cargar todo el presupuesto”.

Cortés Montes reiteró que el SITAUAEM está dispuesto a revisar cláusulas de su contrato colectivo para apoyar a reducir gastos a la universidad, tales como ropa, lentes, becas para hijos, dotaciones de equipo, excepto los días de aguinaldo y la jubilación. “Tienen razón quienes han comentado que si tenemos preparatorias y escuelas de calidad, ¿por qué enviar a nuestros hijos a otras instituciones? en esto estamos de acuerdo y podemos negociar esta cláusula”, dijo, al puntualizar que la decisión final la tiene la asamblea general del sindicato.

Además, expuso, ya se modificó el tiempo laboral de 25 a 35 años para tener el derecho a jubilación, algo que no sucede en el gobierno federal ni del estado, en donde los trabajadores se pueden jubilar con 25 años de trabajo y no se les exige modificar estas condiciones.

“Es un tema que no podemos soslayar. Como parte de la universidad, somos parte del problema y queremos ser parte de la solución. Lo que esperaríamos es que sea una cuestión justa, es decir, que todos carguemos con este plan de austeridad. Esperaría reciprocidad. La idea es entendernos y no vamos a confrontar, pero sí vamos a ver quién tiene mayor parte de responsabilidad y que se corrija la desorganización financiera”, dijo el secretario general del SITAUAEM.

La UAEM informó que el día 22 de enero, la administración central universitaria sostendrá su primer encuentro de conciliación por el emplazamiento a huelga para el 1 de febrero próximo por revisión salarial, con la comisión revisora del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM).

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,089,575 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pagó alcaldía aguinaldo que quedó a deber Hernández Limonchi
Sig. Publican reglamento para los mecanismos de participación ciudadana

Hay 5771 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.