Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El Mando Único de Graco fue solo propaganda política: Flores Cervantes


  • Like
  • Comentar

Cesan a jefe de la Policía Municipal de Emiliano Zapata; al menos seis jefes policíacos más están bajo escrutinio de la CES.

El delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, afirmó que la estrategia de Mando Único fue sólo propaganda política de la anterior administración, y aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno colaboran en la gestación del modelo de seguridad de Mando Coordinado para atender de manera integral el problema de inseguridad.

“No había mando único aquí en el estado de Morelos. Yo creo que era un tema de propaganda política o que se intentó utilizar esta figura, porque había muchos municipios que no pertenecían a esta operación. Yo entiendo que cuando hay un mando único, todos los municipios tuvieron que haber atendido la operación de un solo mando y no era el caso”.

“Vuelvo a insistir, no tengo la menor duda que eso fue un tema de propaganda política, más que una realidad. Hoy estamos trabajando muy fuerte para establecer un modelo de seguridad, donde va a haber un Mando Coordinado. Ya, la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional. Como todos sabemos, todas las fuerzas armadas, por instrucciones del presidente de la república, van a colaborar estrechamente y aquí estamos buscando que haya una policía estatal, que la Policía Morelos esté en perfecta coordinación con las fuerzas federales”, explicó en el marco de la Mesa para la Seguridad y la Paz en Morelos.

Afirmó que en el nuevo modelo de coordinación de las Policías con las fuerzas armadas, “no estamos buscando jiribilla, no hay propaganda política”, porque el objetivo es atender el gran problema de inseguridad de Morelos y el país.

Reconoció que hay una ola de homicidios dolosos, pero aseguró que el 80% de ellos están vinculados a la delincuencia organizada, y el 20% del total de los asesinatos se perpetraron en el municipio de Emiliano Zapata, lo cual fue una de las razones para cesar al titular de la seguridad pública municipal.

 

Cese en Emiliano Zapata

Martín García Meraz fue cesado como jefe de la Policía Municipal de Emiliano Zapata, ante la ola de homicidios y el incremento de la incidencia delictiva en la demarcación. Por las mismas razones, al menos seis jefes policíacos están bajo el escrutinio de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“Hay otros que también su actuación, yo no digo complicidad, su actuación no es la que yo espero y los voy a remover, pero ahorita no te puedo decir (a quienes)”, sentenció el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, y señaló que las remociones serían “por falta de resultados y, bueno, yo tengo que apoyarme con ellos como comandantes, pero los resultados que está habiendo no me convencen a mí y los voy a quitar”.

En el caso de Emiliano Zapata, García Meraz (quien fue propuesto por el alcalde Fernando Aguilar) fue sustituido de inmediato por el comandante Luis Alberto Sánchez Santiago, quien fue designado directamente por el titular de la CES.   

Ortiz Guarneros recalcó que en el municipio de Emiliano Zapata se requería la intervención urgente de la CES, y afirmó que en caso de ser necesaria la remoción y sustitución de otros responsables de la seguridad en los municipios, tratará de hacerlo con diálogo y consenso de los presidentes municipales.

Dijo que están en la mira de la CES al menos seis jefes policiacos de los municipios donde se ha registrado el mayor número de incidentes violentos, como Jiutepec, Temixco, Cuernavaca y Cuautla. “A esos los tengo en observación y cuando sea necesario los vamos a quitar”, expresó.

Precisó que la Comisión tiene especialmente bajo escrutinio a aquellos jefes policiacos que fueron propuestos por los alcaldes, pues si bien es poco tiempo en funciones, es necesario que den resultados.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,581,672 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ejército inicia operativos de vigilancia en escuelas
Sig. Plan de austeridad no daña objetivos de desarrollo: Urquiza

Hay 6493 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.