Once perros por trece Once perros por trece Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Martes, 05 Febrero 2019 05:15

Once perros por trece

Escrito por

Jojutla.- Llegaron desde las 10 de la mañana el domingo 3 de febrero, para instalarse debajo de uno de los contados árboles que hay en el estacionamiento de un conocido centro comercial, a la salida de Jojutla, pero como vieron que nadie preguntaba por los animales, se acercaron a la entrada, donde el flujo de gente era mayor.

Eran 11 perras de diferentes edades, limpias, con un trapo encima color naranja, con unas letras: “Adóptame”, los colores se dividían, negro y amarillos; todas eran perras criollas o “corrientes”, como les llama la gente. Varias chicas tenían a los canes con una correa sencilla.

Patricia de la Peña, integrante de la Asociación Patitas de Amor, dijo que las perras estaban vacunadas, esterilizadas y desparasitadas, como venían de hogares donde habían sufrido maltrato y se les cuidó bien en el albergue, eran perras muy tranquilas, cariñosas, obedientes: sólo esperan un hogar en donde se les quiera.

Platicó que es difícil que la gente adopte animales adultos, ya que prefieren cachorritos o perros que tengan un porcentaje de razas conocidas como Pastor Alemán, Rod Wailer u otros.

La mayor parte de los perros que tienen en el albergue son rescatados, de hogares donde los han lastimado, en donde han sufrido maltrato:

“Nos llaman para decirnos que vayamos por los perros porque se van a cambiar de casa, porque alguien de la familia ya no quiere tenerlos y los van a echar a la calle, por mil razones. También tenemos diez perros en hogares temporales y tenemos que ayudar a esos hogares con croquetas”.

Expuso que cuando da un perro en adopción no se entrega por el simple pedimento, el adoptante debe comprometerse a cuidar y querer al animal, además de que si en dos o tres meses no puede seguir con él, lo puede regresar.

Patricia dijo que desde que Patitas de Amor está trabajando, en Jojutla ha disminuido la población de perros callejeros, pero en municipios cercanos, como en Zacatepec, hay muchos; pero en donde más hay es en Xoxocotla. En estos lugares, principalmente en las cabeceras municipales o en las carreteras donde hay concentración de personas o negocios, se ha visto a perros con enfermedades de transmisión sexual que, si no se atienden, causan una muerte muy dolorosa y lenta.

“El mayor logro que tenemos son las campañas de esterilización a bajo costo que se realizamos. Son una vez al mes, en el estacionamiento ubicado a un lado, donde antes era Telmex de Jojutla, hay un veterinario que trabaja con nosotros desde hace 14 años y tiene 25 años de experiencia como veterinario”.

Mientras se realizaba la entrevista, un hombre se acercó para preguntar si tenían en adopción perros grandes, los quería para cuidar un rancho o granja. Las chicas le dijeron que no tenían sino las perras que estaban allí, el hombre dio las gracias y se fue.

Patricia de la Peña mencionó que una mujer le había hablado, para decirle que la acababan de correr de la casa que rentaba porque no puede tener la perrita que recogió:

“También nos dijeron que acá, en este centro comercial andaba una perrita embarazada, ya para tener a sus perritos, así que trajimos 11 perritas para dar, pero nos vamos a llevar otras dos…”

La integrante de la asociación mencionó que en el muro de Facebook se puede obtener mayor información sobre la asociación y las campañas de esterilización, además de que es una página para interactuar y reportar maltratos: (https://www.facebook.com/pg/PatitasdeAmorJojutlaAC/about/?ref=page_internal).

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.