La Federación de Clubes Morelenses (FCM) organizó el 10 de abril de 2019 una caminata de 100 personas vestidas de charro y caracterizadas como el general Emiliano Zapata Salazar en Chicago, Illinois, para recordar el centenario de la muerte del Caudillo del Sur.
De acuerdo con Juan Seiva García, presidente de la FCM, a las 17 horas iniciará la “Marcha de los 100 Zapatas”.
Se partirá de la Plaza Tenochtitlán, ubicada en la calle 18 y Blue Island. Caminarán rumbo al oeste, hasta la calle Wood Street, ahí se hará un pronunciamiento para que esta vía se llame “Calle Emiliano Zapata”. De allí, los Zapatas y acompañantes llegarán al Museo Mexicano de Artes, en Pilsen, en donde se expondrán algunas artesanías morelenses y habrá brinco de chínelo con banda de viento en vivo, a cargo de varias comparsas compuestas por morelenses que viven en esta ciudad.
También se iniciará la pinta de un mural alusivo al centenario de la muerte de Zapata, bajo la dirección el artista plástico José Jiménez Hernández.
“Estamos gestionado ese sitio donde se pintará el mural porque deberá ser simbólico, emblemático; en los próximos días daremos a conocer el lugar preciso que será intervenido para que exista en Chicago un espacio para el general”, afirmó.
Esta celebración se realiza en el marco del decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Ayala, Morelos, por el que el día 12 de enero de este año, declaró el 2019, como el Año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar, por el primer centenario de su muerte.
Por su parte, el vicepresidente de la FCM, Alfonso Seiva García, dio a conocer que el evento de la marcha estará acompañado por hombres, mujeres y niños, morelenses, mexicanos y norteamericanos que se sumarán.
También expuso que el viernes 12 de abril se presentarála muestra fotográfica “Emiliano Zapata en Conmemoración a los 100 años de su asesinato el 10 de abril de 1919”, del maestro Antonio Berlanga en la galería Citlali, localizada en 2005 S Blue Island Avenue, en Chicago; ésta durará un mes y será inaugurada por el fotógrafo, directivos de la FCM y autoridades civiles de la ciudad.
El fotógrafo Antonio Berlanga, por su parte, agradeció y aceptó la invitación de la FCM para exponer fotografías sobre Emiliano Zapata, y dijo que llevaría desde Cuernavaca una selección muy cuidadosa y ad hoc de sus registros fotográficos.
Como parte del evento se presentará el libro Caliche de Ángela Vences y un libro de corridos sobre Zapata y habrá una charla sobre el tiempo y el año nuevo mexicano, todo a cargo de la maestra Adriana Robledo Valencia.
Alfonso Seivatambién informó que el escultor de Tehuixtla, comunidad de Jojutla, Morelos, Javier Dircio, donará un busto de metal de Emiliano Zapata:
“El busto del general Emiliano Zapata Salazar ocupará un lugar preferente en la Casa del Migrante Morelense en Chicago. Estamos gestionando este sitio en esta ciudad, queremos que sea más que un centro administrativo, un lugar de cultura, intercambio y convivencia; aquí queremos recibir a todos nuestros hermanos de Morelos, a sus familiares, a los artistas de Morelos, a nuestros artesanos y a quien quiera conocer la cultura morelense y a los artistas que le dan vida a nuestro estado, expuso Alfonso Seiva.
El vicepresidente de la FCM agradeció al escultor morelense la donación y dijo que están en disposición de recibir su visita y la obra que quiera exponer en Chicago.
Javier Dircio Jiménez, morelense, radica en Tehuixtla, dijo que el busto del general Zapata va ser una de sus mejores obras y que en dos semanas quedará concluida.
También aseveró que le da mucho gusto que una escultura suya llegue hasta Chicago, en donde él tiene familiares y donde estuvo trabajando por siete años.
Juan Seiva, quien tiene más de 17 años de vivir en la ciudad de Chicago, Illinois, explicó que todos estos eventos lo van a costear los propios migrantes de Morelos que radican en esta ciudad norteamericana, con ayuda de algunas organizaciones, y el objetivo es rendir un homenaje al máximo líder agrarista y héroe revolucionario conocido en todo el mundo:
“Muchos de nosotros, que vivimos en Estados Unidos, tenemos pocos vínculos con nuestra tierra, Morelos, México, nuestros hijos, nacidos en Estados Unidos, han perdido elementos de identidad, para muchos Morelos es el chínelo; pero con estas actividades en honor a Emiliano Zapata les estamos diciendo que Morelos y México es grande como sus héroes, como el general Zapata del que nos sentimos muy orgullosos y del que tratamos de llevar su legado en donde quiera que estemos, somos hijos de Zapata”, aseveró.
De acuerdo con Alfonso Seiva, la Federación de Clubes Morelenses es una organización sin fines de lucro registrada ante las autoridades estadounidenses y mexicanas, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo educativo, social, económico y cultural de los morelenses radicados en Illinois, Estados Unidos y en Morelos, México. Coadyuva a que las familias migrantes consoliden sus derechos; es decir, se encarga de facilitar los trámites para que los familiares de los migrantes que viven en Chicago puedan viajar y ver sus parientes y también de luchar por los migrantes en Estados Unidos y en todo el mundo, defendiendo y protegiendo sus derechos a la educación, a la salud, un trabajo digno y remunerado, a tener representantes populares en México, entre otros.
En Estados Unidos hay más de 12 millones de migrantes mexicanos; 250 mil son migrantes morelenses.
En Illinois, estado al que pertenece Chicago, se calcula que hay alrededor de 25 mil morelenses trabajando.
Cada año, por remesas, los migrantes morelenses mandan a Morelos más de 500 millones de dólares, y eso supera el presupuesto que tiene esta entidad mexicana.