El programa de austeridad, racionalidad y optimización de recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no afecta la calidad de los programas educativos, afirmó Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la máxima casa de estudios, al informar que en el próximo ciclo escolar no habrá incremento de matrícula de nuevo ingreso ni programas de nueva creación.
Las reglas del programa de austeridad y racionalidad de la UAEM consideran, entre otras medidas, reducción de salarios a funcionarios, suspender la contratación de personal docente, no comprar autos nuevos y reducir los viáticos. Además se cancela la telefonía celular para directores.
El secretario académico informó que la universidad mantendrá la matrícula estudiantil para el 2019, afirmó que no sufrirán afectación porque permanecen los mismos programas educativos de calidad y que incluso este año serán evaluados otros programas, lo que significa es posible incrementar el número de programas de calidad educativa en la UAEM.
Informó que no se crearán nuevos programas educativos porque no se tienen los recursos económicos para hacerlo, “hacerlo implicaría incrementar matrícula, con el plan no podemos abrir matrícula sin presupuesto”. Sin embargo, abrió la posibilidad de analizar programas para su pertinencia y viabilidad para cerrar o intercambiar.
Reiteró que seguirán demandando al gobierno federal se incremente el presupuesto por alumno, ya que la UAEM es una de las mejores cinco universidad públicas estatales en México por sus indicadores de calidad, incluso, sostuvo que en productividad científica está a la par de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Si nos comparamos con la UNAM que tiene más recursos que la UAEM, estamos a la par de ellos. Ustedes saben, la UNAM recibe mayores recursos que nosotros”, aseguró el funcionario universitario.