Este miércoles se llevó a cabo el acto oficial en el que se dio a conocer que la meta es dar atención odontológica a menores en edad escolar, pero sobre todo promover la cultura de la higiene y salud bucal integral.
Esta es la segunda semana que se realiza con esta temática en el año y participan diferentes sectores e instituciones públicas y privadas como universidades y colegios.
La funcionaria enfatizó que no basta con dar atención con obturaciones o curaciones gratuitas a los infantes, por lo que se les brinda información sobre técnicas de cepillado correcto, importancia del lavado de dientes tres veces al día, aplicación de flúor, entre otras acciones. Subrayó que es fundamental que también se trabaje con los padres de familia para hacerles conciencia de que el dar a sus hijos comida chatarra no sólo afecta la salud de sus vástagos por el sobrepeso sino también en la salud dental de los niños y adultos.
Mencionó que en esta semana se pretende revisar 80 mil niños y realizar 500 acciones, con el fin de tomar mayor conciencia sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención, como es la limpieza desde bebés, en las mujeres embarazadas, en niños y adultos.
Recordó que los padecimientos más comunes son la gengivitis y las caries, que se presentan en un 90% de la población infantil y no sólo en una pieza sino en dos o más.
Gontes Ballesteros informó que de forma paulatina se ha ido ampliando la cobertura de atención en los centros de salud del estado, para que la población tenga acceso a servicios dentales. En este sentido informó que ya se cuenta con servicio de salud bucal en cien unidades y se está implementando este servicio en 16 más, además de evaluar la labor de promoción de la salud dental en todas las unidades de atención de los Servicios de Salud. Mencionó que las personas que tienen otro tipo de requerimientos más complejos, son canalizadas con otras instituciones como colegios de dentistas, entre otros.