El próximo viernes se celebrará la reunión de la Conferencia Nacional de Educación a la que asisten todos los secretarios del ramo del país, en la cual, adelantó, hará esta propuesta para dar cumplimiento a la referida normatividad. Comentó que todo parece indicar que la modificación aprobada por el Senado de la república también será aprobada por la Cámara de Diputados federal. De esta forma, lo que antes eran sólo lineamientos, ahora será obligatorio y además ya se consideran sanciones.
Comentó que, entre los aspectos que se contemplan en estas innovaciones, está el que en las escuelas no se permitirá que haya publicidad de alimentos que tengan altos contenidos de azúcares y grasas, entre otras medidas.
Recordó que se considera la obligatoriedad de que se garantice en los planteles la existencia de bebederos para que los menores puedan consumir agua natural de calidad aceptable para la salud, y en este sentido añadió que se ha hecho una revisión en términos generales, y para empezar sólo en el 40 por ciento de los centros educativos existen bebederos, por lo que se requerirá de recursos para adquirirlos y ponerlos en operación, independientemente de que las autoridades de salud, reiteró, deberán verificar la calidad del vital líquido que se suministre.
Dijo que otra de las medidas que han sido anunciadas por la SEP federal es que se promueva la activación y uso de las cartillas universales de salud, como se ha hecho en Morelos a través del DIF estatal, para que se dé seguimiento al peso y la talla de los estudiantes, y para ello, abundó, se pedirá la colaboración de los padres de familia a través de los consejos de participación social en la educación, cuya conformación en Morelos tiene un avance del 95 por ciento.
Rodríguez Martínez indicó que se tiene que fomentar la participación de todos los sectores, pues se trata de un asunto general. Comentó, por ejemplo, que el Centro de Estudios e Investigación de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (Ceprobi) realizó un estudio y se determinó que hay una importante cantidad de niñas y jovencitas que carece de los niveles deseables de hierro.
El propósito en el uso de las referidas cartillas, insistió, es que se dé un seguimiento a la salud de los hijos, no sólo en el peso y la talla sino en vacunación y otras acciones de salud preventiva.