La Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promueve la vinculación de sus estudiantes con la industria, para lo cual organiza la jornada “Boomerang empresarial”, en la que los conocimientos adquiridos en el aula -como los elementos del diseño industrial, de medios audiovisuales y diseño gráfico- se relacionan con las actividades empresariales.
Bianca Vanesa Farías Bahena, secretaria de Extensión de la Facultad de Diseño, explicó que la jornada busca que los alumnos conozcan los procesos de las empresas para poder vender y anunciar un producto o el servicio que ofrecen, mediante diversas estrategias de marketing, pertinencia social, herramientas y medios audiovisuales que requieren los distintos medios de comunicación.
“Con la jornada Boomerang empresarial se pretende que los alumnos de diseño estén involucrados para que tengan un panorama más amplio de lo que es el diseño y lo que se hace actualmente en la industria mediante los testimonios y expresiones directas de los prestadores de servicios”, dijo.
Farías Bahena señaló que el diseño no sólo es la parte comercial, sino también involucra los ámbitos socioculturales y ambientales desde el diseño de soluciones a problemas muy concretos, como un medicamento o producto con pertinencia social.
En el auditorio César Carrizales del Campus Chamilpa se realizó la conferencia "La radio: un medio audio... ¿visual?", como parte la jornada en la que Jaime Rivero, director artístico regional de Exa FM, dio a conocer que el 72% de los hogares en nuestro país escuchan la radio, un medio masivo de comunicación con mayor alcance en México que hasta el año 2018 contó con una inversión publicitaria que superó los siete mil millones de dólares por su impacto en la sociedad.
Informó que en México hay mil 659 estaciones de radio, debido a que desde 2016 con la nuevas licitaciones públicas hubo apertura a 257 frecuencias radiofónicas en total, las cuales compiten hoy, más que nunca, contra los medios digitales de la internet, por lo que las audiencias se han segmentado cada vez más, debido a la diversificación de los gustos musicales y de interés de las personas.
En la jornada “Boomerang empresarial” participaron alumnos y docentes de la Facultad de Diseño, así como interesados en el tema.