Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Las matemáticas deben aprenderse en base al razonamiento lógico: investigador


  • Like
  • Comentar

La dificultad de aprender se origina en la manera en que se enseña en el nivel básico, principalmente con base en la repetición, señala el catedrático de la UAEM.

La dificultad de aprender las matemáticas se debe a la manera en que se enseña en el nivel básico, principalmente en base a repetición y no al razonamiento lógico, situación que se refleja en los alumnos de nivel superior, dijo Rogelio Valdés Delgado, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al señalar que el programa de estudios en México es el mismo que se utiliza en el mundo.

“En particular, tengo la experiencia de trabajar con niños de primaria y secundaria por la Olimpiada de Matemáticas y creemos que el problema reside en la educación básica. Vemos que la manera en que se enseña las matemáticas no es la más adecuada y eso genera que los niños sientan cierta aversión o a pensar que son difíciles”, dijo.

Agregó que es difícil cambiar esta situación, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene muy marcado la manera en que se debe enseñar, y “el problema no es el programa, es la ejecución; los contenidos del programa es lo que se enseña en todo el mundo, eso no es diferente, pero la ejecución en cómo se enseña es el problema, pues es más de repetición y de memoria y sería mejor promover el razonamiento lógico en los niños, hacerlos pensar, pues hacer que aprendan de memoria se les olvidará”.

Subrayó que hacer pensar a los niños resolviendo problemas sencillos, los hace entender mejor la matemática y el conocimiento perdura toda la vida; “cuando digo razonamiento lógico y que empiecen a pensar en problemas, me refiero a que el niño se sienta a gusto, que empiece a jugar y hay maneras de hacerlo. Creo que ahí está el problema, el cual se refleja al llegar a la universidad, pues traen problemas desde secundaria, en la educación básica se genera el problema”.

En tal contexto, Rogelio Valdés dijo que la UAEM, a través del Centro de Investigación en Ciencias, ofrece un Diplomado en Matemáticas, dirigido a profesores de educación media superior, pero que está abierto –dijo- a todo el interesado en aprender álgebra, geometría analítica, calculo diferencial y cálculo integral, que son los módulos del diplomado, los cuales se pueden cursar por separado o únicamente el que se considere pertinente.

El curso inicia el 18 de mayo, con un costo de recuperación de mil 300 pesos por módulo, y un costo preferencial para la comunidad universitaria de 800 pesos.

Valdés Delgado comentó que en la educación básica se puede modificar “un poco” la manera en que se están enseñando las matemáticas para tener resultados más exitosos y disminuir la percepción de que es difícil el estudio de las matemáticas.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,174,983 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reparan 45 semáforos y dan mantenimiento a 35 señalamientos de tránsito
Sig. Alertan a alcaldes sobre sanciones por incumplir rescate del río Apatlaco

Hay 6032 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.