Ambientalistas ratificaron que las autoridades municipales tienen plazo legal para acatar el fallo judicial que las obliga a remediar la contaminación del Río Apatlaco. Ambientalistas ratificaron que las autoridades municipales tienen plazo legal para acatar el fallo judicial que las obliga a remediar la contaminación del Río Apatlaco. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Miércoles, 27 Marzo 2019 05:12

Alertan a alcaldes sobre sanciones por incumplir rescate del río Apatlaco

Escrito por

Diez municipios han incumplido la resolución judicial federal que les ordena establecer medidas cautelares para resarcir y prevenir la contaminación en dicha cuenca y barrancas aledañas.

Denuncian ciudadanos que diez municipios han incumplido la resolución judicial federal que les ordena establecer medidas cautelares para resarcir y prevenir la contaminación en el río Apatlaco y barrancas aledañas. Los ediles podrían ser sancionados hasta con multas por no acatar el fallo de un juzgado de distrito.

Dicho cauce es de los más importantes del estado y actualmente recibe miles de descargas de aguas negras irregulares de casas habitación y hasta de algún rastro. En algunos tramos, la gente arroja basura, como colchones, llantas, cascajo y animales muertos.

Así lo expusieron este martes -en conferencia de prensa- miembros de la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos y ambientalistas, quienes alertaron sobre dicho problema y advirtieron del alcance de la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cuernavaca.

Lamentaron que los diez municipios por los que pasa el afluente, y que son objeto de la demanda, no hayan actuado de inmediato en acato de la resolución.

Se trata de los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Zacatepec, Puente de Ixtla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Jojutla y Tlaltizapán, a quienes se les ordenó ejecutar medidas cautelares.

Cabe recordar que en virtud de que los organismos operadores de agua de la decena de municipios no respondieron en el proceso judicial, el citado juzgado federal estableció las siguientes medidas: identificar con precisión los puntos donde se encuentran, así como donde se originan las descargas residuales y aguas grises no tratadas que desembocan en el río Apatlaco o sus afluentes; además de clausurar dichas descargas y proporcionar el servicio de drenaje.

El juzgado dio un plazo de 15 días, a partir de la notificación, para identificar las descargas que desemboquen en el río Apatlaco, elaborando planos que deberán ser remitidos al órgano jurisdiccional. 
Se da un plazo de 30 días más para clausurar las descargas y proporcionar el drenaje o alcantarillado a través de los medios que juzguen convenientes, en los domicilios donde hayan sido detectadas.
En caso de no cumplir con estos plazos, los presidentes municipales y los titulares de los sistemas operadores de agua deberán cubrir una multa de 30 mil unidades de medida y actualización por cada día que transcurra y no hayan cumplido con las acciones en el tiempo ya referido.
Los ambientalistas señalaron que el tiempo corre y, a la fecha, los gobiernos municipales no han dado cuenta de cumplir con la orden judicial.

Como se dio a conocer oportunamente, un grupo de ciudadanos, con la asesoría jurídica de la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, FACEM. A.C., a través de la firma legal Mexican Consulting & Development S.C., presentaron el 2 de mayo de 2016 una “Acción Colectiva difusa” ante juzgados federales, la cual quedó radicada con el número 17/2016 en el juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, contra las autoridades locales directamente responsables, con el propósito de frenar la contaminación, resarcir el daño y mantener la protección de la cuenca del río Apatlaco y los ecosistemas de las barrancas que lo rodean.

En dicha conferencia, explicaron que su objetivo con este proceso judicial es, entre otros, que se declare el grado de responsabilidad que tienen las personas morales y los organismos operadores de agua y saneamiento demandados en la contaminación del río Apatlaco.
También buscan que se declare el daño ambiental que tienen la cuenca y los ecosistemas que lo rodean a causa de las personas morales y autoridades demandadas, y que éstas reparen el daño causado, implementando las acciones necesarias para ello.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.